loader-image
Toluca, MX
7:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Plantea Delfina presupuesto 2024 con cero deuda; duplica recursos para programas sociales

Israel Dávila 

 

Toluca, Edomex, 21 de noviembre del 2023.-  El gobierno del Estado de México hizo entrega a la Legislatura mexiquense, de la propuesta de paquete fiscal 2024 para su análisis y discusión. La administración de Delfina Gómez plantea un presupuesto de egresos de 377 mil 935 millones de pesos, en el cual no se contempla la solicitud de deuda pública, algo que no sucedía desde hace más de 12 años.

 

La secretaria de Finanzas, Paulina García y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares entregaron la propuesta de paquete fiscal que incluye la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Administrativo para el 2024, en donde, además, se propone una reducción de salarios a los altos mandos de la administración estatal y un programa de austeridad, que generará ahorros por más de 3 mil 560 millones de pesos.

 

Duarte Olivares dijo que uno de los ejes del gobierno de Delfina Gómez es acabar con los derroches y el combate frontal a la corrupción, pues ahí era donde se dilapidaba el dinero en pasadas administraciones.

 

En su primer proyecto de presupuesto de egresos, Delfina Gómez plantea duplicar los recursos destinados a los programas sociales al pasar de 7 mil millones que se ejercieron este año,  a 14 mil 982 millones  para el2024.

 

También se propone aumentar la partida para educación en más de 5 mil 855 millones para llegar a un total de  123 mil 814 millones par el año entrante. Aquí no solo se considera solventar la nómina de más de 180 mil maestros que existen en la entidad, sino aumentar los recursos en materia de infraestructura educativa, con el fin de rehabilitar y dignificar varios planteles escolares.

 

En el proyecto de presupuesto se plantea aumentar los recursos para la seguridad pública, pues se propone un gasto d 31 mil 34 millones de pesos, es decir mil 700 más que este año,  y para el campo, se proyecta un gasto total de 3 mil 710 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas, Paulina García.

 

“La propuesta del presupuesto se elaboró con la mayor responsabilidad con base en una política económica prudente, con enfoque humanista y de vocación social, considerando en todo momento las necesidades prioritarias del pueblo mexiquense… se mantienen los niveles de inversión pública y gasto en sectores estratégicos para el crecimiento y desarrollo del Estado”, dijo la funcionaria.

 

Agregó que aun cuando no se solicita autorización para contratar deuda pública, los montos solicitados “están apegados a los principios de austeridad republicana, con la eliminación de gastos innecesarios y manteniéndonos alineados a la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos para que ningún servidor gane más que el Presidente de la República”.

 

Por su parte, Horacio Duarte indicó que la determinación de no solicitar autorización para contratar deuda pública, “es un paso fundamental para comenzar a sanear poco a poco  el esquema financiero de la entidad”.

 

Cabe señalar que en la actualidad el saldo de la deuda pública del gobierno mexiquense supera los 60 mil millones de pesos, de los cuales casi la mitad, fueron contratados en los últimos 12 años, es decir, en las administraciones de Eruviel Ávila y de Alfredo Del Mazo. 

 

La propuesta de paquete fiscal se turnará este mismo martes al pleno Legislativo y de inmediato a las comisiones de Finanzas y de Gasto Público y Planeación para iniciar con el análisis y discusión del mismo y ser aprobado en la primera quincena de diciembre.

Síguenos en

Comentarios

comentarios