loader-image
Toluca, MX
11:32 pm,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Piden a alcaldes y alcaldesas electas anticipar nombramiento de directores de Seguridad Pública

Redacción


Toluca, Edomex. 3 de julio del 2024.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México planteó a los presidentes y presidentas municipales electos, que asumirán funciones a partir del 1 de enero del año entrante, que definan con antelación a esa fecha a los directores de seguridad municipal y se les someta a exámenes de control de confianza, con el fin de garantizar que son aptos y capaces para desempeñar el cargo.

Lo anterior lo reveló el nuevo secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo durante una reunión que sostuvo con miembros del Consejo de  Cámaras y Asociaciones del Estado de México, pues sostuvo que se requiere contar con perfiles más idóneos en los cuerpos de seguridad municipal.

Castañeda Camarillo añadió que lo que se quiere evitar es que haya directores de seguridad municipal con antecedentes o vínculos delictivos y eso sólo se podrá comprobar con exámenes de control de confianza, una profunda verificación de antecedentes y un monitoreo permanente de su actuar.

«Estamos hablando con los alcaldes y alcaldesas electas, que entran (en funciones) hasta el 1 de enero del año entrante, hay espacio suficiente para que hagan una buena selección de los elementos, pasen los exámenes de control de confianza y  se verifiquen, con todas las instancias, que no haya un mal antecedente», dijo Castañeda.

Hace unas semanas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, capturó a 10 policías municipales de Nicolás Romero que estaban involucrados con una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, que se dedicaba a la extorsión, secuestro y homicidios se choferes del transporte de plataforma digital y aun  se está buscando al director de seguridad pública de ese municipio, sobre quien pesa orden de aprehensión.

El funcionario también reveló que en la corporación de seguridad pública estatal se están reforzando los controles de confianza y a la fecha, el 95 por ciento de los elementos han sido sometidos a estas pruebas y advirtió que no habrá tolerancia para aquellos que no acrediten estos exámenes  y con todo aquel que incurran en actividades delictivas.

 

.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios