loader-image
Toluca, MX
10:51 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Partidos obligados a postular a indígenas, discapacitados, de la diversidad sexual y afromexiquenses

Redacción

 

Toluca, Edomex 11 de abril del 2024.-  Por primera vez en la historia de la entidad, los partidos y coaliciones que participan en los comicios locales de Diputados y Ayuntamientos no solo están obligados a cumplir la paridad de género en las candidaturas, sino que ahora deberán abrir espacios en las postulaciones a grupos que históricamente han sido discriminados.

 

Los partidos y coaliciones ahora tienen la obligación de deberán postular a indígenas, personas con alguna discapacidad,  afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTQI+ en cada uno de los cargos que estarán en juego en la jornada electoral del 2 de junio, es decir, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.

 

En diciembre pasado el Instituto Electoral del Estado de México aprobó un acuerdo de acciones afirmativas, que señala que todos las fuerzas políticas que compitan en  las elecciones este año deberán postular indígenas, discapacitados, afromexiquenses y personas de la diversidad sexual e impuso un porcentaje mínimo de candidaturas que deberán cubrir con representantes de estos grupos históricamente discriminados.

 

Se estableció que al menos el 3 por ciento de las 125 candidaturas que registren los partidos o coaliciones a las presidencias municipales deberán ser para estos grupos, es decir,   que deberá haber por lo menos 4 postulaciones para estos grupos y se fijó que una de las candidaturas sea para indígenas, otra para personas con discapacidad, una más afromexiquenses y una más para miembros de la comunidad LGBTTQ+.

 

Tanto los indígenas como las personas con discapacidad deberán acreditar pertenecer a estos grupos a través de un documento oficial que así lo valide mientras que en el caso de afromexiqunses y personas de la diversidad sexual bastará con un escrito de autoadscripción a esos sectores.

 

Para  el caso de las sindicaturas también se estableció que el 3 por ciento de las candidaturas, serán para estas acciones afirmativas, es decir que deberán postular al menos a 8 personas de estos grupos (dos indígenas, dos discapacitados, dos afromexiquenses y dos miembros de la comunidad LGBTTQI+).

 

Respecto a las regidurías se fijó que el porcentaje reservado para estos grupos sea del 5 por ciento de las poco más de 500 candidaturas disponibles, lo que implica que  deberán postular   por lo menos  28 miembros de estos grupos vulnerables a estos cargos edilicios.

 

Para garantizar el  acceso de estos grupos a los cargos de elección popular se estableció que al menos una de las fórmulas postuladas a través de estas acciones afirmativas deberá realizarse en el bloque de alta competitividad.

 

En el caso de las candidaturas a las  diputaciones, los partidos y coaliciones están obligados a postular en al menos dos de los 45 distritos, a representantes de estos grupos. Las fuerzas políticas determinarán a qué grupos privilegiarán en estas dos fórmulas.

 

La autoridad electoral dejó en claro que estos porcentajes son solo el piso mínimo que deben cumplir,  pero  las fuerzas políticas están en libertad de abrir más espacios a quienes no han tenido oportunidad de acceder a estos espacios de participación.

 

El periodo de registro de candidaturas inició este miércoles 10 de abril y se extenderá hasta el 19 de abril. El IEEM tendrá seis días para analizar cada uno de los expedientes que se presenten y verificará el cumplimiento del principio de la paridad de género y además el cumplimiento de estas acciones afirmativas.

Síguenos en

Comentarios

comentarios