loader-image
Toluca, MX
5:13 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OSFEM finca responsabilidad resarcitoria por 4 mdp a exfuncionarios de Isidro Fabela

Redacción

 

Toluca, Edomex; 1 de junio de 2024.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, fincó responsabilidad resarcitoria por 4 millones 80 mil 108 pesos con 73 centavos, en contra de Leonardo Mondragón -exalcalde-; Juana González Roa -exsíndico- e Iván Becerril Flores -extesorero municipal-.

 

Una revisión practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los informes mensuales del Primer Semestre del ejercicio fiscal 2016, dejó al descubierto un faltante de más de 4 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento por la Administración Municipal 2016-2018 del citado municipio. 

 

En la información contenida en el expediente administrativo, el OSFEM señala al extesorero y actual candidato a la presidencia municipal por el PRD, como responsable del desvío millonario y daño al erario público de este municipio, ya que, entre otras cosas, no presentaron la comprobación de dichos recursos.

 

Las constancias señalan que en 2017 el órgano fiscalizador emitió diversas observaciones, derivadas de la revisión realizada por el OSFEM del Primer Semestre de 2016, las cuales no fueron solventadas, ya que los ex servidores públicos no se presentaron a las audiencias.

 

“Omisión en el desempeño de sus funciones”, es el término jurídico con el que se requirió al extesorero municipal y demás involucrados en la notificación enviada a sus respectivos domicilios en el año 2023, como parte de la carpeta administrativa OSFEM/UAJ/PART-IM/139/17, y la cual fue ignorada por los presuntos responsables del desvío de recursos que, hasta ese momento, era de 4 millones 80 mil 108 pesos con 73 centavos, en perjuicio de las arcas del Ayuntamiento.

 

“Se finca en definitiva responsabilidad administrativa resarcitoria en contra del extesorero y demás funcionarios. Conforme a los establecido en el artículo 59, fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Aplicación Supletoria a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

 

Los exfuncionarios fueron notificados por el OSFEM en 2017 de las actuaciones administrativas en su contra y se fijaron plazos para que presentaran sus argumentos, situación que no ocurrió, por lo cual, este año, el OSFEM ordenó ejecutar el cobro del crédito fiscal determinado por el propio órgano de fiscalización.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios