loader-image
Toluca, MX
4:21 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ordena juez autoridades municipales y estatales a suministrar agua a 154 colonias de Ecatepec

Redacción

 

Ecatepec, Edomex 22 de enero del 2024. El juez décimo de distrito del Estado de México, René Ramos Pérez concedió un amparo a vecinos de 154 colonias de Ecatepec, mediante el cual se ordena a las autoridades estatales y municipales de esta demarcación a garantizar el suministro de agua potable para estas localidades.

 

En el expediente 350/2020-VII a raíz de la pandemia de Covid, los vecinos de la llamada Quinta Zona de Ecatepec, solicitaron la protección de la justicia federal para acceder al derecho humano del suministro de agua potable, demanda que concedió el juez , quien ordenó que de inmediato las autoridades deberán iniciar con el envió de agua a estas colonias a través de la red hidráulica y no de pipas.

 

En su sentencia el juez décimo de distrito señala que “el alcalde y el director del organismo operador de agua de Ecatepec (SAPASE) deberán, de inmediato, proporcionar un mínimo de 50 litros de agua por persona a los que aquí quejosos…, a través de la red hidráulica existente, es decir, tendrán que recibirla en la llave de cada uno de sus domicilios”.

 

Además, advierte que en caso de que la red hidráulica presente fallas o se encuentre deteriorada, el municipio “deberá realizar las gestiones necesarias  para que sean reparadas y a red sea  reutilizable , con la finalidad de que sea  cubierto el abastecimiento del agua al que tienen derecho los quejosos”.

 

Además, “los responsables de suministrar el líquido deberán corroborar que éste es salubre y por lo tanto no ha de contener microrganismos o sustancias químicas o radioactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas”

 

El juez también instruyó al gobierno del Estado, a la Comisión Nacional del Agua y hasta a la Legislatura mexiquense, para que un término de 10 días aporten a los programas implementados por el municipio de Ecatepec para conservar, preservar o reparar la infraestructura hidráulica con la que cuenta,  a fin de que se pueda abastecer a los quejosos el vital líquido, así como las formas de cómo vigilar y supervisar los ductos que tiene en su red.

 

También al gobierno estatal le da un plazo de diez días para  informar en qué estado se encuentra la obra denominada “Línea Metropolitana” que beneficiará al municipio de Ecatepec con el abastecimiento de agua  y le pide que en caso de que no esté concluida, se solicite al gobierno federal una partida determinada para terminarla.

 

Cabe señalar que en agosto del año pasado, a unos días de culminar su mandato como gobernador, Alfredo Del Mazo inauguró la obra de la Línea Metropolitana, que tardó una década en construirse y para la que se invirtieron más de dos mil millones de pesos.

 

Esta línea permitiría conducir 3 metros cúbicos por segundo más a los municipios del Valle de México, pero en la actualidad no opera, pues se ha reducido el caudal de agua del Sistema Cutzamala a la zona conurbada del valle de México.

 

Las autoridades de Ecatepec aseguran que en 2019, el municipio recibía un caudal de mil 50 litros por segundo del Sistema Cutzamala y en la actualidad solo recibe 570 litros por segundo, es decir, la mitad de lo que le suministraban hace 5 años.

 

También se informó que este es uno de 8 amparos que promovieron vecinos de Ecatepec, de los cuales en 5, la justicia federal he negado el amparo.

 

Además, se recalcó que varios de los quejosos a quienes se les concedió ahora el amparo tienen adeudos con el organismo operador de agua de Ecatepec, pues algunos tenían tomas domiciliarias sin estar dados de alta en el SAPASE.

 

En ese sentido, el juez Ramos Pérez indicó que aun cuando tengan adeudos se les debe suministrar el líquido, pero inquirió a los morosos a ponerse al corriente en los pagos de derechos de agua.

 

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios