loader-image
Toluca, MX
1:42 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Oficializan renuncia de Andrés Andrade como secretario de Seguridad; duró nueve meses en el cargo

Redacción

 

Toluca, Edomex; 17 de junio de 2024.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez oficializó la renuncia de Andrés Andrade Téllez como secretario de Seguridad de la entidad, cargo que desempeñaba desde el pasado 16 de septiembre, cuando inició la actual administración estatal, que apenas ayer cumplió nueve meses en funciones.

 

Desde la semana pasada, trascendió que, Andrés Andrade se despidió del personal administrativo, así como de los mandos medios de la institución de seguridad estatal; y aunque ya había presentado su dimisión al cargo, ésta tenía fecha de ayer domingo 16 de junio.

 

Todavía esta mañana, el funcionario mexiquense estuvo presente en la Mesa de Seguridad encabezada por la gobernadora Delfina Gómez; y realizó una develación de la renovación de la imagen de la Policía Estatal en las instalaciones del C5 de la capital mexiquense.

 

Andrade Téllez fue coordinador de sistemas especializados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); en cuya institución también fungió como director general de recursos materiales y servicios generales en el periodo de 2019 a 2020; a finales del año 2020, fue destituido por órdenes de Alfonso Durazo Montaño, entonces secretario de Seguridad Ciudadana.

 

De 2021 a 2023 fue recontratado como titular de la Unidad en la Coordinación General de Servicios Técnicos, por la entonces secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, por recomendación del general de División, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia.

 

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac y una maestría en Derecho procesal penal acusatorio por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Además, en el periodo de 2014 a 2016 fue Subdirector de Análisis y Operaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

 

Desde la semana pasada, también ha trascendido que en su lugar será nombrado Cristóbal Castañeda Camarillo, quien fuera Secretario de Seguridad de Sinaloa hasta el año 2022.

 

Castañeda Camarillo llegará a la SSP del Estado de México por recomendación de los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y por la experiencia en Sinaloa, donde llegó como Subsecretario en el año 2017 y terminó como Secretario de Seguridad en 2023.

 

Con licenciatura en administración militar y maestrías en administración naval y de negocios, Castañeda Camarillo inició su trayectoria al servicio de la Sedena desde el año 1993.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios