loader-image
Toluca, MX
1:19 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Ocho municipios del Edomex serán gobernados por primera vez por una mujer

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex 12 de junio del 2024.- Ocho municipios del Estado de México serán gobernados por primera vez por una mujer a partir del próximo 1° de enero del 2025, cuando inicie el periodo constitucional de las nuevas administraciones municipales.

 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad reveló que a la fecha 23 de los 125 municipios de la entidad nunca habían sido gobernados por una mujer, por lo que urgió a los partidos a privilegiar la postulación del género femenino en estas demarcaciones.

 

De estos 23 municipios donde nunca ha gobernado una mujer, en estos comicios, 8 demarcaciones saldrán de la lista, pues el 2 de junio triunfó una candidata que a partir del 1 de enero del año entrante será presidenta municipal.

 

Los municipios que serán gobernados por primera vez por una mujer son Ecatepec, con Azucena Cisneros Coss; Almoloya de Alquisiras con Angélica Rivera Abarca; Coyotepec, con Marisol Luna Cruz; Ixtapan de la Sal con Jessica Rosalio Embriz; Jocotitlán con Aylin López González (todas ellas de Morena), además de Tenango del Aire y Tianguistenco, con Johana Fernández Sánchez y Patricia Olea de la Torres, ambas del PVEM y Malinalco con Marlene Nieto Vázquez, de Movimiento Ciudadano.

 

Los municipios que permanecerán tres años más en esta lista de que nunca han sido gobernados por una mujer son: Otumba, Calimaya, Tejupilco, Cocotitlán, Ozumba, Temascalapa, Coatepec Harinas, Tepetlixpa, Santa Cruz Atizapán, Ocuilan, Xonacatlán, Xalatlaco, San Martín de las Pirámides, Valle de Chalco y Tonanitla.

 

Pero estas ocho mujeres no serán las únicas que gobernarán municipios en la entidad durante los próximos tres años, pues en los comicios resultaron electas 54 mujeres en total como presidentas municipales, una cifra que nunca se había alcanzado en la historia del Estado de México.

 

En el trienio 2000-2003 solo hubo 2 presidentas municipales; el trienio 2003-2006, hubo once; de 2006 al 2009 bajó la cifra a 4 alcaldesas; del 2009 al 2012, subió hasta once; para el trienio 2012-2015 fueron electas 14 mujeres; para el siguiente trienio del 2015 al 2018, la cifra subió hasta 20.

 

Ya en 2018 resultaron electas 39 mujeres para el periodo 2019-2021; y en 2021, 47 mujeres ganaron en las urnas su cargo como presidentas municipales, para el periodo 2022-2024 y el 2 de junio fueron electas 52 mujeres como alcaldesas.

 

El partido que tendrá más mujeres como alcaldesas será Morena pues de los 58 municipios que ganó en 29 lo hizo con una mujer como candidata. 

 

Estas demarcaciones son: Aculco, Acolman, Almoloya de Alquisiras, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero,  El Oro, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Tultitlán, Valle de Bravo, La Paz, Tecámac,  Temascaltepec, Temascalcingo, Temoaya y Zumpango.

 

El Partido Verde aportará otras ocho alcaldesas en: Acambay, Chapultepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Joquicingo, Ocoyoacac, Tenango del Aire y Tianguistenco.

 

El PRI tendrá  presidentas municipales en 7 demarcaciones: Amecameca, Mexicaltzingo, Otzolotepec, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco.

 

El PT aportará cuatro alcaldesas más en Capulhuac, San Simón de Guerrero, Zumpahuacán y Villa del Carbón; Nueva Alianza tres en: Amanalco, Otzoloapan y Texcalyacac; el PAN, solo una en Huixquilucan  y Movimiento Ciudadano dos más en Malinalco y Tepotzotlán.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios