loader-image
Toluca, MX
4:00 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Obliga IEEM a partidos a abrir candidaturas a grupos vulnerables o discriminados

Por Israel Dávila

  

Toluca, Edomex. 13 de diciembre del 2023.- El Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) aprobó por unanimidad, los criterios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en los comicios del próximo año, que obligan a los partidos a abrir espacios a personas que forman parte de los grupos históricamente discriminados.


Los criterios determinan que todos los partidos o coaliciones que compitan en  las elecciones del año entrante deberán postular a indígenas, personas discapacitadas, afro mexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTQ+ para todos los cargos que estarán en juego, es decir, presidencias municipales, sindicaturas, regiduría y diputaciones locales,


En caso de no cubrir el porcentaje de postulaciones de estos grupos, los criterios fijaron que el IEEM tendrá la posibilidad de cancelar el registro de todas sus candidaturas al partido o coalición que no cumpla.


Los criterios fueron aprobados con el consenso de todas las consejeras y el consejero electoral y con el aval de los partidos políticos representados en el Consejo General del IEEM, sin embargo este documento puede ser impugnado ante los tribunales.


La consejera Karina Vaquera destacó que con esta acción el Instituto Electoral “por fin está derribando una seria resistencias que se habían tenido para poder dar protección y tutela e inclusión a los grupos históricamente vulnerados y discriminados”.


La presidenta del IEEM, Amalia Pulido dijo que la materialización de las acciones afirmativas permitirán hacer realidad las candidaturas para pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas afro mexiquenses y de la comunidad de LGBTTQ+.


“Como institutos electorales estamos obligados a generar las medidas y estrategias que permitan a la ciudadanía ejercer a plenitud sus derechos político electorales. Todas las voces deben tener, en igualdad de condiciones, la posibilidad de ser representadas en los órganos decisorios”.


La presidenta del IEEM acotó que estas acciones afirmativas “no son una concesión, ni son favores para ningún grupo”, sino, “se trata de modificar prácticas sociales y políticas institucionales para favorecer la presencia real de estos grupos en la toma de decisiones públicas”.


En el Estado de México hay más de 400 mil personas que hablan alguna lengua indígena; se tiene registro de más de 756 mil personas con discapacidad; más de 280 mil afro mexiquenses y 490 mil integrantes de la comunidad LGBTTQ+, que ahora podrán tener representación en los ayuntamientos y en las diputaciones.


En los criterios aprobados se establece que los partidos y coaliciones deben asignar a estos grupos al menos el 3 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales. Es decir, que deberá haber por lo menos 4 candidaturas a alcaldías de estos grupos vulnerables. Una candidatura para indígenas, una para discapacitados , una para afro mexiquenses y una más para miembros de la comunidad LGBTTQ+.


Para las sindicaturas, se debe postular también el 3 por ciento de candidaturas a estos grupos, es decir, que debe haber en las planillas inscritas al menos una candidatura a la sindicatura de alguno de estos grupos.


Respecto a las regidurías se fijó que el porcentaje reservado para estos grupos sea del 5 por ciento de las poco más de 500 candidaturas disponibles, lo que implica que  deberán postular  a por lo menos  28 miembros de estos grupos vulnerables a estos cargos edilicios.


Para garantizar el  acceso de estos grupos a los cargos de elección popular se estableció que al menos una de las fórmulas postuladas a través de estas acciones afirmativas deberá realizarse en el bloque de competitividad alto.


En el caso de las candidaturas a las  diputaciones, los partidos y coaliciones están obligados a postular en al menos dos de los 45 distritos a representantes de estos grupos. Las fuerzas políticas determinarán a qué grupos privilegiarán en estas dos fórmulas.


Se dejó en claro que estos porcentajes solo son un piso al que deben ajustarse los partidos, pero están en plena libertad de abrir más espacios a estos grupos históricamente no incluidos en las candidaturas a cargos de elección popular.

Síguenos en

Comentarios

comentarios