loader-image
Toluca, MX
9:30 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Nuevo enfrentamiento por límites territoriales entre Tecámac y Tonanitla; al menos 15 policías lesionados

Redacción

 

Tonanitla, Edomex, 2 de octubre de 2023.- Un grupo de pobladores avecindados en Tonanitla se enfrentaron a piedras y palos con elementos de la Policía Municipal de Tecámac, quienes aparentemente buscaban frenar la realización de obras hidráulica en territorio de esta segunda localidad, y una supuesta invasión de los límites geográficos entre ambas demarcaciones.

 

Alrededor de las 14:00 horas, efectivos policíacos se trasladaron hasta la zona del bajopuente que conduce al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde se realizaban trabajos de construcción de obras en materia hidráulica por parte del gobierno municipal de Tecámac; sin embargo, a decir del Ayuntamiento de Tonanitla, se trata de límites territoriales de su demarcación.

La acción determinada de la Policía Municipal provocó una reyerta entre pobladores de Tonanitla con los agentes de seguridad de Tecámac que terminó con un saldo de tres personas lesionadas, entre palos y piedras que lanzaron los vecinos tonanitlenses; mientras que los efectivos repelieron la agresión con detonaciones de arma de fuego lanzadas al aire.

 

El saldo de la disputa fue de quince elementos de la Policía Municipal y un servidor público de Tecámac lesionados; además de diez patrullas afectadas.

 

A decir del alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez afirmó que, si bien existe un problema de límites territoriales, existe antecedentes históricos y jurídicos que acreditan la posesión de esta zona geográfica para su municipio. 

Responsabilizó a las autoridades de Tecámac de tener una conducta de provocación hacia Tonanitla, que evita el desarrollo de obras públicas en beneficio de la comunidad que habita en esta región. Reiteró su voluntad por colaborar con las autoridades federales y estatales para resolver dicha disputa territorial que avanza su resolución en el Congreso local.

 

Samuel Hernández, director de Opdapas de Tecámac, subrayó que las obras han invadido terrenos de este municipio, y acusó a las autoridades municipales de Tonanitla se acompañaron con un grupo de choque que agredieron a la Guardia Civil de Tecámac, en una actitud disruptiva y sin conciliación por parte de las autoridades tonanitlenses.

 

Este es el segundo enfrentamiento que se da en esta región del Estado de México por límites territoriales. Hace algunas semanas también se reportó una trifulca entre habitantes del municipio de Zumpango y Jaltenco, que dejó varios pobladores lesionado

Síguenos en

Comentarios

comentarios