loader-image
Toluca, MX
4:35 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Nombra Turismo Federal a Jilotepec y a Otumba Pueblos Mágicos; suman 12 en Edomex

Redacción

 

Ciudad de México, 26 de junio de 2023.- La Secretaría de Turismo Federal realizó el nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos en todo el país, para llegar a un total de 177 localidades con esta denominación. En el caso del Estado de México, fueron dos nuevas asignaciones en los casos de Jilotepec y Otumba, con lo que se alcanzó a doce municipios con dicha designación de vocación turística.

 

De acuerdo con, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, como parte de la convocatoria 2023, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, los cuales alcanzaron el nombramiento de Pueblos Mágicos, por su riqueza natural, cultural y gastronómica, y en donde se busca atraer mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementar la derrama económica, la inversión y el empleo.

 

El programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos sitios.

 

Entre 2000 y 2003, fueron nombrados los primeros once Pueblos Mágicos; para el periodo 2003  a 2010, se incorporan otros 21; con mientras que para 2012, ya había otros 49 más; hacia 2015, se incorporaron 2 más; y para el 2018, se adhirieron 40 localidades con esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.

 

Posteriormente, se dieron de baja  Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último porque fue designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; de manera que quedaban 121 nombramientos.

 

En el caso del Estado de México, los doce Pueblos Mágicos son Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco, Tonatico, Jilotepec y Otumba.

 

El secretario de Turismo aseveró que, seguirá impulsando a estos singulares destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.

 

Además, enfatizó que se redoblarán esfuerzos para promover su patrimonio turístico a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición, del 21 al 24 de septiembre, será en Los Ángeles, California; y el Tianguis de Pueblos Mágicos, que celebrará su quinta edición del 22 al 25 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo.

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios