loader-image
Toluca, MX
7:25 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Nombra IEEM a funcionarios de sus órganos desconcentrados; PT señala que no hubo renovación

Redacción

Toluca , Edomex. 5 de enero del 2023.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México aprobó este jueves la designación de vocales de las juntas distritales  y miembros de los consejos distritales de cada uno de los 45 órganos desconcentrados del IEEM que ayudarán en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios de gobernador de este año.

Para el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena la designación de los vocales no fue la idónea pues no hubo una renovación de los órganos ya que  de los 135 espacios, en solo 17 se nombraron a personas que no habían fungido como miembros de las juntas distritales del IEEM, es decir, que la inmensa mayoría de las personas nombradas ya habían desarrollado estas funciones en uno, en dos, en tres y en esta cuatro procesos electorales pasados.

El PT , a través de su representante, Joel Cruz, señaló que se debió buscar una renovación generacional de estos órganos para darle cabida a nuevos ciudadanos interesados en participar en la organización de comicios, y el hecho de elegir a las mismas personas, también eleva el riesgo de que se repitan algunos vicios que generan desconfianza en la imparcialidad del árbitro electoral.

El representante de Morena, Francisco Vázquez señaló que su partido ha detectado entre los designados, a personas que fueron cuestionadas por su desempeño en pasados procesos, mientras que José López Lozano, de Movimiento Ciudadano argumentó que no se eligieron a los mejor evaluados para las vocalías ejecutivas.

La consejera Karina Vaquera admitió que lo ideal hubiera sido nombrar a nuevos ciudadanos para estas tareas, o buscar un equilibrio entre la experiencia y los nuevos cuadros y señaló que en un futuro se deberán revisar los mecanismos de selección para dar mayor oportunidad a nuevos cuadros para desempeñar estas funciones.

La consejera Paula Melgarejo dijo que el proceso de selección se desarrolló apegado a los lineamientos aprobados en septiembre por el IEEM, donde se pusieron varios candados para nombrar a los mejor evaluados, cuidando siempre que la integración de las juntas distritales hubiera paridad.

En este sentido, dijo que de las 45 vocalías ejecutivas, 25 serán encabezadas por mujeres y 20 por hombres; los vocalías de organización, 25 serán para hombres u 20 para mujeres y en las vocalías de capacitación se designó a 25 mujeres por 20 hombres.

Reveló que en este proceso de selección se abrió la posibilidad para bajar la edad a 25 años para ser parte de estos órganos y esto permitió que personas jóvenes llegaran a estos cargos, aunque reconoció que de los 135 espacios, solo en el 13 por ciento se logró incluir a personas que no habían fungido como vocales anteriormente.

Durante la sesión también se designó a las 270 personas que se desempeñarán como consejeros distritales. La integración de cada uno de los consejeros distritales se dio de forma paritaria, es decir, con 3 hombres y 3 mujeres,  cada uno con su suplente.

La designación de estas 270 personas se dio de forma aleatoria a través de una insaculación electrónica de la que fueron testigos las consejeras del órgano central del IEEM.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna