loader-image
Toluca, MX
1:17 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Muestra presa de Valle de Bravo una muy ligera recuperación tras suspender extracciones

Redacción

 

 

 

Valle de Bravo, Edomex. 23 de abril del 2024.- La presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo ha tenido una leve recuperación en su nivel de almacenamiento, pues desde inicios de mes, la Comisión Nacional del Agua determinó suspender la extracción del liquido de este embalse. 

 

En un periodo de 18 días, la presa de Valle de Bravo ha recuperado 2 millones de metros cúbicos de agua, que representan apenas unos 8 centímetros más en su nivel de agua. Sin embargo, este sitio aún está muy debajo de su nivel óptimo pues se ubica 18 metros abajo del promedio histórico.

 

Este martes, la Conagua emitió el reporte quincenal del estado que guardan las presas que alimentan el Sistema Cutzamala. La de Valle de Bravo, tiene un almacenamiento de 106.6 millones de metros cúbicos, 2.4 millones más que hace un par de semanas. En la actualidad se encuentra al 27 por ciento de su capacidad.

 

De su lado la presa de Villa Victoria registra un almacenamiento d 49.6 millones de metros cúbicos, lo que significa que está al 26.7 por ciento de su capacidad.

 

Las extracciones de ambas presas son mínimas pues entre las dos no mandan ni 2 metros cúbicos por segundo al Sistema Cutzamala.

 

La mayor parte de la carga alimentadora al Sistema Cutzamala corre en este momento por la presa El Bosque, ubicada en Michoacán a la cual se le están extrayendo poco más de 9 metros cúbicos por segundo, aunque de este volumen 2.3 se utiliza para riego.

 

Además se está recurriendo a otros pequeños embalses como Chilesdo e Ixtapan para alimentar el Cutzamala, enviando, entre ambas 1.2 metros cúbicos por segundo, de tal forma que lo que ingresa a la planta Potabilizadora de Berros son 9.3 metros cúbicos por segundo y salen 8.5 metros cúbicos para distribuirlos entre la Ciudad de México y el Estado de México.

 

En la última semana el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) recibió en promedio 5.4 metros cúbicos por segundo, mientras que la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem9 recibió 3.07 metros cúbicos por segundo

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios