loader-image
Toluca, MX
1:04 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Muere el ex gobernador mexiquense Alfredo Baranda García

Redacción

 

 

Toluca, Edomex. 6 de marzo del 2024.- El ex gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García falleció este miércoles a los 79 años de edad en la Ciudad de México.

 

Alfredo Baranda fue titular del Poder Ejecutivo estatal en el último año del periodo constitucional 1981 -1987 y sustituyó en el cargo a Alfredo Del Mazo González, quien dejó la gubernatura para incorporarse al gabinete federal del entonces presidente  Miguel de la Madrid, como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

 

La muerte del ex mandatario fue confirmada por su hijo Alfredo Baranda Saenz, quien posteó un mensaje póstumo en sus cuentas de redes sociales.

 

“Adiós papá. Te amaremos por siempre. ¡Gracias por tanto!, posteó en Facebook, junto a una foto en la que aparecen los dos.

 

Baranda García asumió la gubernatura mexiquense el 21 de abril de 1986, día en que rindió protesta ante el Congreso local para terminar el periodo constitucional hasta el 15 de septiembre del 1987.

 

 

 

 

 

 

Antes de asumir la gubernatura, Baranda García se desempeñaba como secretario de Finanzas del gobierno estatal.

 

Alfredo Baranda García se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente cursó una maestría en economía en el Colegio de México y otra en administración en la Universidad de Harvard.

 

En sus inicios como servidor público laboró en el Banco de México y más tarde llegó a ser director de Política del Sistema Financiero en la Secretaría e Hacienda.

 

Tras dejar la gubernatura, el presidente Carlos Salinas lo propuso como Embajador de México en España y el Senado de la República lo ratificó como diplomático.

 

Más adelante, fue Director de Teléfonos de México, antes de que fuera privatizada y adquirida por Carlos Slim y de 1990 a 1994 fungió como Procurador Federal del Consumidor, para luego pasar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como titular e Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios