loader-image
Toluca, MX
12:11 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Muere Carlos Rojas Gutiérrez, el mexiquense más salinista

Redacción


Ciudad de México, 17 de enero del 2024.- El ex senador la república y ex diputado, Carlos Rojas Gutiérrez, considerado uno de los colaboradores más cercanos a Carlos Salinas de Gortari,  falleció este miércoles a consecuencia de una enfermedad que le aquejaba desde hace años.


Mexiquense, originario de Tenango del Valle, Rojas Gutiérrez hizo una larga carrera dentro de la administración pública federal al lado de Carlos Salinas de Gortari, en la entonces denominada Secretaría de Programación y Presupuesto.


Luego, fue el responsable del programa social, emblema del gobierno salinista, Solidaridad y llegó a ser secretario de Desarrollo Social al final de ese  sexenio.


Miembro activo del PRI desde finales de la década de los setenta, Carlos Rojas llegó a ser secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor entre 19998 y 1999.


En el 2000 fue electo Senador de la República y del 20026 al 2009 fue diputado federal y presidente de la comisión de desarrollo social.

Desde 2010, Carlos Rojas Gutiérrez se refugió en la academia y fue catedrático en la UNAM.


A pesar de sus raíces mexiquenses no formó parte de la clase política del estado, pues siempre se desarrolló profesionalmente fuera de la entidad. Su cercanía con Salinas de Gortari pesó en el estado de México, pues aquí se impulsaban las aspiraciones de Alfredo Del Mazo González a la presidencia los años previos a 1988.


Actualmente, Carlos Rojas Gutiérrez estaba casado con la senadora de Morena  por Tabasco,  Mónica Fernández Balboa, presidenta de la comisión de Gobernación de la Cámara Alta.


Antes de morir, Carlos Rojas escribió un mensaje en redes sociales: Amigos: Llegamos hasta donde se pudo, Nos vamos sin dolores ni sufrimientos, más bien marchamos con alegría, contentes de haber hecho siempre lo que nos tocaba y lo que nos gustaba…Los voy a extrañar…”


En redes sociales varios actores políticos y académicos han expresado sus condolencias, como Ricardo Monreal, Nicolas Mollinedo, Jorge Gaviño, Carlos Flores Rico, Jaime Martínez Veloz, Emilio Álvarez Icaza, entre otros

.

Síguenos en

Comentarios

comentarios