loader-image
Toluca, MX
7:02 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Morena y aliados aseguran mayoría calificada en Congreso Edomex

Redacción

Toluca, Edomex, 9 de junio del 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó la declaratoria de validez de la elección de diputados locales, una vez que concluyó el cómputo oficial de los votos y se hizo la distribución de las 30 diputaciones por representación proporcional, que garantizan que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en la LXII Legislatura mexiquense que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.

Esta legislatura también será la primera en la historia de la entidad en ser compuesta por más mujeres que hombres, pues aplicando los criterios de los tribunales para hacer prevalecer los principios de paridad de género, las consejeras y el consejero del IEEM resolvieron que su integración será por 38 mujeres y 37 hombres.

 

La conformación por fuerza política quedó de la siguiente manera: Morena tendrá 35 diputaciones; 29 que ganó por mayoría y 6 que le fueron asignadas por representación proporcional; el Partido Verde, será la segunda fuerza política en el Congreso pues tendrá 10 diputados –seis que ganó por mayoría y 4 que se le asignaron por representación proporcional- y el Partido del Trabajo ocupará 8 curules –5 por diputados que ganaron por mayoría y 3 que le fueron asignados por representación proporcional-. 

 

Lo anterior representa que el bloque oficialista tendrá 53 de las 75 diputaciones locales, lo que le asegura una mayoría calificada, que podrá aprobar cualquier tipo de reforma legal. Además esto le garantizará a la gobernadora Delfina Gómez mayor gobernabilidad, pues no habrá impedimento para poder desarrollar su proyecto de gobierno.

 

Por su parte, el PRI, que durante décadas fue la primera fuerza política en el Congreso local, ahora será la tercera, pues tendrá solo 9 diputaciones, -dos que ganó por mayoría y siete que le fueron asignadas por representación proporcional-; el PAN tendrá solo siete diputaciones, una de las cifras más bajas en los últimos 30 años en la entidad. El PAN ganó tres diputaciones de mayoría y le fueron asignadas cuatro de representación proporcional; mientras que el PRD tendrá solo dos diputaciones, ambas por la vía de la representación proporcional, pues no ganó ningún distrito.

 

Finalmente Movimiento Ciudadano tendrá cuatro diputaciones, todas ellas de representación proporcional, pues tampoco ganó ninguna de mayoría.


El representante del PRI ante el Consejo General, Víctor Campilla, indicó que en la asignación de diputaciones hecha por el IEEM aún se pueden ver distorsiones graves, pues el PRI que obtuvo 1.4 millones de votos solo tendrá 9 diputados, y el PVEM que obtuvo poco más de 700 mil sufragios tendrá 10 diputaciones. “La voluntad ciudadana no se ve reflejada en este acuerdo”, dijo Campilla.

 

En un sentido similar se pronunció el representante del PAN, Alfonso Bravo, pues  dijo que la ciudadanía solo le dio el 53 por ciento de los votos al bloque oficialista (Morena-PT y PVEM), pero con la distribución y asignación de diputados de representación proporcional, el IEEM les está concediendo más del 70 por ciento de la conformación del Congreso local.

 

PARTIDO

VOTOS OBTENIDOS

PORCENTAJE DE VOTACIÓN

PAN

915 mil 666

11.2%

PRI

1 millón 401 mil 327

17.2%

PRD

344mil, 294

4.2%

PT

540 mil 530

6.6%

PVEM

715 mil 896

8.8%

MC

848 mil 225

10.4%

Morena

3 millones 219 mil 547

39.7%

Nueva Alianza

118 mil 726

1.4%

Síguenos en

Comentarios

comentarios