loader-image
Toluca, MX
10:53 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Mañana resuelven situación jurídica de ex alcalde de Toluca; no hay elementos para procesarlo, asegura su defensa

Redacción


Toluca, Edomex, 23 de enero del 2024.- Será este miércoles a primera hora cuando una juez de control del Poder Judicial mexiquense, con sede en los juzgados del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, determine la situación jurídica del ex alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal y decida si lo vincula a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión que le imputa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o bien, lo deja en libertad por falta de elementos.

 

Este martes continuó la audiencia inicial donde la defensa pretendía interrogar tanto a la víctima del secuestro, (el ex suegro del ex alcalde) como a la ofendida (la ex esposa del ex alcalde), pero ninguno de los dos se presentó a la diligencia.

 

Tampoco lo hicieron la empleada doméstica que trabajaba en la casa de la ex esposa del ex presidente municipal ni el Policía de Investigación de la Fiscalía que realizó las inspecciones con las que se sustentan gran parte de las acusaciones.

 

La defensa lamentó la inasistencia de estos testigos a quien pretendía confrontar y dijo que la no presencia de estos impide el derecho a la buena defensa que la ley le consagra a su cliente.

 

A la audiencia solo se presentó un perito en informática aportado por la defensa, con el que se trató de desvirtuar algunos elementos de prueba, como una memoria USB que aportó la Fiscalía, en el que existen 18 videos donde se muestra cómo se realizó el operativo para privar de la libertad al ex suegro del alcalde el pasado 12 de abril y algunas conversaciones de WhatsApp que presuntamente había en un teléfono celular de la ex esposa del alcalde.

 

Para la defensa de Raymundo Martínez Carbajal no existen elementos para vincular a su cliente a un proceso penal, no solo porque no hay pruebas suficientes que demuestren o sugieran su participación en la privación ilegal de su ex suegro, sino además porque de acuerdo al Código Penal Federal, el tipo penal que se le imputa –secuestro exprés con fines de extorsión- no se configura, pues no hubo lucro ni se dañó patrimonialmente a la víctima o su familia.

 

El Ministerio Público, como parte acusadora, refutó las aseveraciones de la defensa y aseguró que existen  elementos de prueba para presumir la responsabilidad de Raymundo Martínez en el delito que se le imputa.

 

Recalcó que los testimonios que rindieron tanto el ex suegro del ex alcalde como su ex esposa, son contundentes y coinciden en que el pasado 12 de abril, el primero fue privado de su libertad por cuatro elementos de la policía municipal de Toluca y llevado a las galeras de las oficinas conciliadoras, donde se percató de la participación de dos funcionarios más (Andrés Vergara y Ricardo Arriaga) coordinador de asesores y director jurídico del ayuntamiento,  respectivamente, quienes recibían órdenes del entonces alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

 

Cuando el ex suegro estaba privado de la libertad en las galeras, el entonces alcalde llamó a su ex esposa por teléfono y “negoció” la libertad de su ex suegro a cambio de que su ex pareja le entregara unos diarios escritos por el ex edil.

 

Solo cuando la ex esposa entregó los diarios a un sujeto enviado por Raymundo Martínez la víctima del secuestro fue liberada.

 

La juez dijo que debido a la carga de trabajo no podría resolver la situación jurídica este martes, por lo que citó a las 7:30 del miércoles para dar a conocer su veredicto. El plazo constitucional vence hasta las 10:35 de la mañana.

Compartir

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios