loader-image
Toluca, MX
1:57 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Localiza FGJEM a siete de catorce desaparecidos tras enfrentamiento en Texcapilla

Redacción


 

Toluca, Edomex 17 de enero del 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México de México informó que fueron localizadas siete de las catorce personas reportadas como desaparecidas tras los hechos violentos del pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán.


A través de su cuenta oficial en redes sociales, la Fiscalía mexiquense informó que en un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía municipal de Zinacantepec se pudo ubicar a estas personas en la comunidad de Raíces, en las faldas del Nevado de Toluca.


Las personas localizadas forman parte de la familia que presuntamente fue interceptada por miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana cuando intentaban abandonar la comunidad de Texcapilla, minutos después del enfrentamiento entre pobladores de esta localidad y sicarios del grupo criminal, donde 14 personas murieron, 10 de ellos criminales y 4 más pobladores de la zona.


En un comunicado de medios, la Fiscalía mexiquense detalló que ayer 16 de enero, recibió una llamada anónima en la que se refirió que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos también reportados desaparecidos, “se encontraban en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces perteneciente al municipio de Zinacantepec, motivo por el cual se organizó un operativo en conjunto con la SEDENA y la policía municipal de Zinacantepec para verificar dicha información, ello con resultados positivos”.


Las personas se encontraban en la parte posterior de la capilla  y tras su ubicación  fueron trasladadas de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía estatal donde se les practican diversas inspecciones y reconocimientos médicos “concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud”


A la sede central de la FGJEM llegaron familiares quienes confirmaron la identidad de las víctimas y en ese momento precisaron que una de ellas previamente reportada como Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, es en realidad Guadalupe Trinidad Rojas.

Las personas localizadas son Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años, Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años y  Norma Esquivel Ortiz de 36 años, así como cuatro menores de edad: Keyli Nataly y Dylan Tadeo  Huicochea Trinidad, de uno y 4 años de edad, respectivamente y Lucero y Edwin  Huicochea Esquivel, de 13 y 14 años.


Los hombres mayores de edad que fueron retenidos por el grupo criminal junto con estas siete personas, siguen en calidad de desaparecidos. Sus nombres son  José Huicochea Ace y Trinidad Huicochea Salcedo.


Cabe señalar que hay otras cinco personas de Texcapilla reportadas como desaparecidas de las que aún no se conoce su paradero. Se trata de un par de jóvenes que fueron sustraídos por un comando armado del hospital de Coatepec Harinas, horas después del enfrentamiento del 8 de diciembre, además de un policía municipal de Texcaltitlán y otros dos hombres a los que se les vio por última vez en un auto particular minutos después del enfrentamiento.


La  Fiscalía mexiquense informó que continúa con las acciones de búsqueda y actos de investigación que permitan la localización de las siete personas restantes que aún se encuentran desaparecidas.


Reiteró que se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita la localización de estas personas.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios