loader-image
Toluca, MX
8:41 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

La mayor afectación de incendios forestales a pastizales y arbustos; hoy se reportan 24 siniestros

Redacción

 

Toluca, Edomex. 28 de marzo del 2024.- La mayor parte de las afectaciones que han dejado los incendios forestales registrados en territorio mexiquense corresponden a pastizales y arbustos, pues sólo 94 de las poco más de 5 mil hectáreas siniestradas con estos eventos son arbolado maduro, informó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien reveló que se han colocado cinco mesas de mando distribuidas por la geografía estatal para atender de forma inmediata a cualquier emergencia de este tipo.

 

Este jueves, las autoridades han identificado 24 incendios activos en el territorio estatal, siendo los más grandes el de Jilotzingo y el de Villa Guerrero, donde se han destacado más de 150 brigadistas a cada uno de ellos para evitar que las llamas se continúen propagando.

 

El secretario general de Gobierno informó que existe ya una coordinación estrecha con autoridades municipales y federales para dar una respuesta oportuna a cada incendio que se presente, y adelantó que se acordó colocar 12 torres en puntos estratégicos del estado para la detección temprana de incendios forestales.

 

También se ha emitido un manual o protocolo de actuación que se viene distribuyendo en los núcleos ejidales y comunales, para atender los incendios y actuar de manera coordinada con las autoridades  y no contraponer acciones que dificulten la atención de cada siniestro.

 

En lo que va del año se tienen contabilizados 498 incendios forestales, que han generado afectación en poco más de 5 mil hectáreas. De estas, dos mil 900 hectáreas corresponden a arbustos, dos mil 300 a pastizales, 400 hectáreas a árboles nuevos y solo 94 a arbolado maduro, “por lo que no ha habido una afectación mayor a los bosques del estado”.

 

Los municipios con más incendios forestales han sido Ixtapaluca, Nicolás Romero,  Ocuilan y Villa del Carbón, pero los que han tenido más afectación en términos de superficie son Chalco, Ixtapaluca, Lerma, Zinacantepec y ahora Jilotzingo, donde en la última semana se han siniestrado más de 400 hectáreas.

 

En las labores de combate, dijo, el secretario, participan brigadas de la comisión Nacional Forestal (Conafor) Protectora de Bosques, (Probosque), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional y autoridades municipales, además de los núcleos ejidales y comunales que son los primeros respondientes.

 

El funcionario dijo que también se están haciendo analisis de los videos que circulan en redes sociales relacionados con la presunta generación intencional de los incendios forestales, aunque a la fecha aun no existe ninguna denuncia al respecto.

 

 

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios