loader-image
Toluca, MX
6:23 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Colaboran Universidades Públicas en estrategias para superar crisis hídrica en Edomex

Israel Dávila

 

 

Metepec, Edomex, 22 de noviembre del 2023 .- La Secretaría del Agua del Estado de México informó que las universidades públicas asentadas en el territorio estatal como la Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Autónoma de Chapingo (UACh), participarán en la elaboración del plan hídrico del estado donde se definirán las acciones a corto, mediano y largo plazo que se tienen contempladas para enfrentar la crisis de agua que vive el estado de México y la capital del país.

 

De entrada se plantea modificar el actual modelo extraccionista por uno más sustentable, para dar mayor peso al uso de aguas regeneradas, que sustituyan o equilibren el déficit que existe en el almacenamiento de agua en presas, y detenga la sobreexplotación de los pozos.

 

Las acciones urgentes a desarrollar serán  la recuperación de todos los cuerpos de agua que existen tanto en el valle de México como en el resto del territorio estatal. A partir del año entrante se inicia con la Laguna de Xico-Tláhuac, donde se podrán obtener al menos 800 litros por segundo para dotar de agua a más de 500 mil personas de municipios de la zona oriente del estado. A la par se arrancará con el proyecto ejecutivo para rehabilitar la presa de Villa Victoria, una de las que suministra el líquido al Sistema Cutzamala, que hoy está a menos del 25 por ciento de su capacidad.

 

Entre los cuerpos de agua que se pretenden recuperar se encuentran del Lago de Texcoco,  la laguna de Zumpango y el lago de Guadalupe, además de la presa Madin.

 

Con las universidades se pretende  desarrollar e instaurar  un programa de monitoreo de fugas mediante la tecnología para atenderlas y subsanarlas de forma inmediata; reproducir planes de captación y uso de agua pluvial  que ya han implementado instituciones como la UAEMex;  diagnosticar e identificar las zonas para aumentar la recarga de los acuíferos, principalmente en el Valle de México.

 

El secretario del Agua, Pedro Moctezuma, indicó que es impostergable cambiar el modelo extraccionista, que es depredador de las cuencas  para pasar a un modelo  sustentable.

 

“Queremos poner al Estado de México en la punta para convertir una crisis, a punto de ser tragedia, en una oportunidad transformativa, por eso la necesidad de planear de forma corresponsable, donde las comunidades, la academia, las empresas y el gobierno los que logren este cambio” dijo Moctezuma.

 

También destacó que se debe acabar con la inequidad en el acceso al agua, pues este es un derecho humano consagrado en la Constitución.

 

En ese sentido dijo que se ha dialogado con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para modificar un convenio que data de los años 60, para igualar el acceso al líquido que se extrae de  la batería de pozos del Sistema Lerma, pues en la actualidad la Ciudad de México se lleva 4 de cada 5 litros que se extraen de esta zona y el estado solo se queda con uno.

 

También se combatirá el huachicol que existe en las redes hidráulicas principalmente en Ecatepec donde se llevan casi 3 metros cúbicos por segundo  a través de la extracción ilegal del agua que luego se vende en comunidades altas de ese municipio.

 

Finalmente, el secretario del Agua informó que el 11 de diciembre se realizará un foro  en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, para discutir, analizar y proponer alternativas en la política hidráulica.

Síguenos en

Comentarios

comentarios