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Interés de ferroviarias en desarrollar trenes de pasajeros en rutas México-Querétaro y AIFA-Pachuca

Redacción

Ciudad de México 28 de febrero del 2024.- El gobierno de México recibió manifestaciones de interés para desarrollar los proyectos de trenes de pasajeros en diferentes rutas  de empresas concesionarias que actualmente son responsables de operar los trenes de carga.

 

Entre los proyectos destaca la ruta México-Querétaro y ramales hacia León y Guadalajara; Pachuca-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la México-Veracruz, que también pasaría por el territorio estatal.

 

El compromiso asumido por estas empresas es elaborar en los próximos meses los estudios de factibilidad de estos proyectos considerados prioritarios por la administración federal, donde se contemplen análisis de la situación actual, capacidad de infraestructura existente y estudio de la demanda; definición de tipos de servicio, estimación de inversiones y costos y y evaluación económica y financiera.

 

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, se encargó de explicar la reforma planteada por el titular del Ejecutivo relacionada con los trenes de pasajeros.

 

Ahí, el secretario recordó que el gobierno federal les pidió a las empresas concesionarias de los trenes de carga que expresaran si tenían interés en desarrollar proyectos de trenes de pasajeros en diferentes rutas.

 

Así las cosas, Jorge Nuño reveló que se recibieron diversas manifestaciones  de interés de las empresas ferroviarias para participar en este proceso de retomar el transporte de pasajeros.

 

Por ejemplo, la empresa Ferromex se comprometió a elaborar los estudios de factibilidad de los proyectos de tren de pasajeros en las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes y otro de la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales. Ferromex entregaría los resultados de estos estudios en julio del 2024.

 

La empresa Ferrosur se comprometió a elaborar los estudios de factibilidad de las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos y del Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

 

Mientras que la empresa Kansas City Souterh México, quien elaborará los estudios de factibilidad de las rutas México-Querétaro, que estaría listo en mayo,  y de su ramal a San Luis  Potosí-Monterrey y Nuevo Laredo, comprometido entregar en agosto.


En agosto operará Tren Interurbano México-Toluca

 

Durante la conferencia mañanera, el secretario Jorge Nuño informó también sobre los avances de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, denominado El Insurgente, que ayer inició pruebas en su tramo de Lerma a Santa Fe.

 

Manifestó que se tiene programado concluir la obra a finales del primer semestre de este año, para abrir un periodo de pruebas en su trayecto total hasta Observatorio y ponerlo en operación en agosto próximo.

 

Esta obra, dijo ha tenido un costo de casi 100 mil millones de pesos , casi el triple de lo que fue concebida hace 10 años cuando se iniciaron las obras.

 

En junio el ramal del Suburbano al AIFA

Sobre los trabajos del ramal del Tren Suburbano Lechería-AIFA  apuntó que los trabajos concluirán en junio próximo y actualmente se tiene un avance del 38 por ciento de la obra.

 

Este ramal de 23 kilómetros en doble vía electrificada, permitirá recorrer la ruta desde Buenavista en la Ciudad de México al AIFA en solo 39 minutos.

 

Actualmente el Tren Suburbano opera de Buenavista a Lechería y con la extensión al AIFA, ayudaría  fortalecer las opciones de movilidad hacia la nueva terminal aérea.

 

Para este proyecto que ya se desarrolla se tiene estimada una inversión  25 mil 800 millones de pesos.

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