loader-image
Toluca, MX
10:06 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Insisten en que Conagua investigue lagos artificiales de Valle de Bravo

Redacción

 

Toluca, Edomex 7 de marzo de 2024.- La diputada local por Morena, Marisol Mercado Torres señaló que se debe investigar y revisar puntualmente si los 350 cuerpos de agua artificiales para uso privado que existen en varias fincas, ranchos y residencias del Valle de Bravo cuentan con concesión de la Comisión Nacional del Agua, pues a decir de los habitantes de este Pueblo Mágico, éstos han causado que la presa Miguel Alemán haya dejado de recibir los escurrimientos de arroyos y ríos, lo que ha ocasionado una merma importante en el almacenamiento de agua de este embalse.

 

La diputada local informó que  Plan Hídrico que se implementará en el Estado de México contempla recuperar la presa de Valle de Bravo, mediante la disminución paulatina de extracción de agua que se envía al Sistema Cutzamala para enviarla al Valle de México y Toluca para el suministro del líquido de millones de habitantes mexiquenses y capitalinos.

 

Mercado recalcó que deberá revisarse de manera puntual cuántos de estos lagos artificiales son legales y cuentan con una concesión y cuántos se han edificado de manera ilegal, afectando así a la presa de Valle de Bravo.

 

“Las personas que tengan sus lagos privados deberán de mostrar una concesión, y en caso de que no la muestren se les deberá aplicar la ley”, dijo la legisladora.

 

También se pronunció porque se revisen los convenios que se firmaron en la década de los sesenta y ochenta del siglo pasado, donde se acordó que el Distrito Federal, hoy Ciudad de México se le suministraría agua de los pozos del Alto Lerma y de presas ubicadas en el territorio mexiquense, a través del Sistema Cutzamala, pues cuando estos fueron signados, la capital del país tenía mayor población que el Estado de México.

 

Sin embargo, dijo, ahora, el Estado de México es quien posee la mayor población y tiene una demanda mayor de este recurso, por lo que “es necesario que se revisen estos convenios y se llegue a un acuerdo  entre autoridades sin perjudicar a una u otra entidad”.

 

Marisol Mercado mencionó que la intención de las y los diputados de Morena e incluso del Poder Ejecutivo, no es dejar de mandar agua a la Ciudad de México, pero sí buscar de manera conjunta soluciones a la grave problemática de abasto que registran algunas zonas de la principal metrópoli del territorio nacional.

 

En este sentido, refirió que en las giras de trabajo con Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua en la entidad, se ha precisado que en el mediano plazo se estaría estableciendo dos sistemas alternos de agua, con la finalidad de cuidar la presa de Valle de Bravo y todos los cuerpos de agua de la región en general.

 

Enfatizó que todas las decisiones relacionadas con la gestión, operación, aprovechamiento y distribución del agua deberán realizarse a partir de diálogo y común acuerdo con las y los grupos indígenas y pueblos originarios como Villa Victoria, donde se ubica otra presa de donde se extrae agua que se envía al Valle de México a través del Sistema Cutzamala.

 

Cabe señalar que este año, tanto la presa de Valle de Bravo como la de Villa Victoria se encuentran en sus mínimos históricos de almacenamiento.

Al 4 de marzo, la presa de Villa Victoria estaba al 30.5 por ciento de su capacidad, siendo que históricamente en esta fecha andaba al 67 por ciento de su capacidad y la presa de Valle de Bravo, está al 30.6 por ciento de su capacidad, cuando históricamente en estas fechas debería tener un almacenamiento del 83.3 por ciento de su capacidad.

 

En la última semana, prácticamente no hubo extracción de la presa de Villa Victoria, pero de Valle de Bravo se extrajeron 6.9 metros cúbicos por segundo.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios