loader-image
Toluca, MX
2:16 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Inicia Edomex plan de sustitución de redes hidráulicas para acabar con fugas

Redacción

 

 

Toluca, Edomex, 27 de febrero del 2024.- La Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México arrancó este martes con el programa de sustitución de redes hidráulicas de asbesto por polietileno de alta densidad, con lo que se pretende reducir los riesgos de fracturas en las líneas y fugas del líquido.

 

El programa inició en la capital mexiquense donde se sustituirán poco más de 6 kilómetros de tuberías en la zona de Tlacopa, al norte de la capital mexiquense.

 

Además de la sustitución de los tubos de asbesto por polietileno, se harán diversos trabajos de rehabilitación de drenajes sanitarios en la zona, construcción de cárcamos y colectores pluviales.

 

El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán informó que en este año se tiene programado realizar sustitución de redes hidráulicas en 13 municipios con una extensión de 36 kilómetros y se pretende que el programa se extienda durante todo el sexenio para poder sustituir la mayoría de los tubos de asbesto que tienen más de 60 años y son los que generan la mayor parte de las fugas donde se pierde hasta el 40 por ciento del líquido que se suministra a través de ellas.

 

“El tema del agua está en crisis y le vamos a entrar juntos, no nos vamos a rajar y vamos a dar resultados inmediatos. Vamos a  buscar un nuevo modelo de gestión del agua, para sustituir la practicas anteriores que nos han llevado a esta crisis” , dijo el secretario del agua, quien pidió a las autoridades municipales y a la ciudadanía, corresponsabilidad para atender y salir delante de esta problemática que actualmente se vive con el agua.

 

Informó que a partir del 1 de marzo, el gobierno del estado habilitará un canal para recibir denuncias de desperdicio de agua, fugas y extracción ilegal del líquido en las redes, las cuales se atenderán de inmediato a través de brigadas.

 

Moctezuma reiteró a la ciudadanía la necesidad de que en esta temporada de estiaje se adopten medidas en los hogares para ahorrar agua y que también se verifique que los gobiernos están trabajando al cien por ciento en atender esta situación de escasez.

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios