loader-image
Toluca, MX
2:19 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Inauguran nueva línea de conducción de agua para Valle de México

Redacción


Cuautitlán Izcalli, Edomex 30 de agosto del 2023.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en operación la nueva línea de conducción metropolitana, con la que se pretende mejorar el suministro de agua potable para los municipios ubicados en la zona conurbada a la Ciudad de México y a las alcaldías de la capital del país.


A la par, también se inauguró el tanque La Providencia, el cual es uno de los más grandes del país, ya que tiene una capacidad de poco más de 50 mil metros cúbicos de almacenamiento.


La obra se inició hace casi 10 años, pero fue en esta administración donde se hizo más del 60 por ciento de la inversión para terminarla, con un costo superior a los 2 mil 200 millones de pesos.


La línea de conducción de agua tiene una longitud de 34 kilómetros y beneficiará a casi 2 millones de personas asentadas en Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Tecámac así como las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.


“Para poner en contexto de la importancia de la obra, pues beneficiará a más más de mil 600 colonias, más de 5 mil 200 escuelas, más de 400 mercados, más de 200 centros de salud”, dijo el gobernador del Estado de México.


El mandatario dijo que la nueva línea de conducción permitirá aumentar en 3 metros cúbicos po segundo la capacidad de suministro a esta zona del estado,  y como corre de manera paralela al marcrocircuito, se podrá prescindir de ese acueducto por unas horas para ser sometido a mantenimiento sin afectar el suministro de agua.

 

Esta obra forma parte de un programa que se hizo de manera conjunta entre el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno mexiquense,  dentro del plan integral de abastecimiento de agua para la zona metropolitana del Valle de México, con el objetivo de mejorar el suministro de agua a más de 20 millones de habitantes asentados en esta región del país.  


Este plan contempla una inversión tripartira de más de 20 mil millones de pesos en diversas acciones que se realizarán en el Estado de México, la capital del país y Michoacán, donde se encuentra la presa El Bosque, por ser una de las fuentes de abastecimiento del sistema Cutzamala que suministra de agua a Toluca y municipios y alcaldías ubicados en el Valle de México.


El programa contempla acciones en La Presa Madín, la Laguna de Xico, en Chalco, el lago e Zumpango y  la presa El Bosque que permitan ampliar la disponibilidad de agua para la zona metropolitana del Valle de México.


El gobernador destacó que a lo largo de su administración se realizaron 575 obras hidráulicas, que contemplaron la rehabilitación de más 5 mil 750 kilómetros de drenaje; 64 acciones de saneamiento y se alcanzó conectar al 98 por ciento de los hogares a una red de agua potable y el 95.8 a la drenaje.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios