loader-image
Toluca, MX
9:09 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Hay siete candidaturas indígenas en Edomex que contienden por la diputación federal

Redacción

 

Toluca, Edomex. 18 de marzo del 2024.- Derivado de la obligación que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a partidos y coaliciones para abrir espacio en las candidaturas a grupos históricamente discriminados, para la elección de diputados federales, fueron postuladas 7 personas que se auto adscriben como indígenas, que buscarán formar parte de la próxima legislatura federal.

 

De acuerdo a lo aprobado por el INE, los partidos y coaliciones están obligados a destinar al menos 50 candidaturas para cubrir las acciones afirmativas, que no son otra cosa mas que abrir espacios a grupos que no han tenido la oportunidad de participar en comicios, como los indígenas, personas con discapacidad, afromexicanos, integrantes de la comunidad LGBTTQ* y migrantes.

 

Al menos 30 de esas 50 candidaturas debieron estar destinadas a indígenas y en el estado se registraron a siete personas que cubren ese perfil.

 

Para ser registrado como parte de una acción afirmativa indígena se debieron cumplir ciertos requisitos: por ejemplo, se  debió acreditar hablar alguna lengua de los pueblos originarios, ser descendiente directo de un indígena, formar parte de una comunidad indígena y  tener acreditado un trabajo constante en favor de alguna étnica.

Para esta elección el PRI registró como acción afirmativa indígena a la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Leticia Barrera Maldonado, originaria del municipio de Villa de Carbón. A ella se le registró como candidata plurinominal en el puesto 2 de la lista de quinta circunscripción electoral.

 

De acuerdo con el INE,  Barrera Maldonado cumplió  con los requisitos establecidos en los lineamientos,  excepto que no indica si habla alguna lengua indígena ni la fecha desde que pertenece a la comunidad. Barrera Maldonado Se auto adscribe como integrante de la comunidad indígena denominada San Luis de las Pera, ubicada en San Luis Taxhimay, del municipio de Villa del Carbón. Acreditó haber trabajado de manera voluntaria y permanente en defensa de los derechos de la comunidad y manifestó que ha gestionado proyectos productivos y programas de desarrollo para la comunidad, lo que acreditó con una constancia emitida por el comisariado ejidal de San Luis Taxhimay.

 

De su lado el PRD registró como acción afirmativa indígena a  Alma Feliciana Fernando, como candidata a diputada por la vía plurinominal en el puesto seis de la lista de la quinta circunscripción.

 

Alma Feliciana aseguró pertenecer al pueblo San Pedro Abajo de la comunidad indígena Otomí-Hñatho desde hace 35 años, localizada en Temoaya. En su registró manifestó ser hablante de la lengua otomí y dijo ser nativa de la comunidad. La candidata presentó una constancia emitida por el representante indígena ante el Ayuntamiento de Temoaya,  donde hace constar que “ Alma Feliciana es nacida y originaria de Temoaya, y que ha sido partícipe de actividades tradicionales comunitarias y en tomas de decisiones mediante usos y costumbres en asambleas generales; además de que cuenta con un dominio en el habla y entendimiento de la lengua originaria.

El Partido Verde inscribió como acción afirmativa indígena a  Julián Huerta Cantinca, quien será candidato a la diputación federal por la vía plurinominal en el octavo puesto de la lista de la quinta circunscripción. El INE aseguró que cumplió con los requisitos establecidos en los lineamientos, con excepción de no hablar lengua indígena materna o adquirida.

 

Huerta Cantinca se auto adscribe a la comunidad indígena Otomí de Santa María del Monte en Zinacantepec. Aseguró que mantiene un vínculo con la comunidad por escuchar continuamente sus necesidades y aportar recursos económicos y materiales para fomentar el estudio y conservación de la lengua otomí en su comunidad. Presentó una constancia emitida por el Jefe Supremo del Municipio de Zinacantepec, adscrito a la Gobernatura Indígena Pluricultural del Estado de México, en la que se hace constar que “es indígena por ser nativo y pertenecer a la comunidad indígena Otomí asentada en Zinacantepec,  donde participa, de manera activa,  dentro de la misma al sumar voluntades y acciones tendientes a la promoción y difusión de su cultura” .

Movimiento Ciudadano registró a  Rosalva Romero Salazar como candidata a diputada por el distrito 9, del Estado de México, reconocido como indígena. Rosalva se auto adscribe a la comunidad San Juan Rioyos, en San Felipe del Progreso; asegura ser hablante de la lengua Mazahua como lengua materna y presentó una constancia  emitida por el delegado municipal en San Juan Rioyos, en la que hace constar que “es originaria de esta comunidad de origen indígena que vive y conoce nuestras leyes, usos y costumbres indígenas y está comprometida con el bienestar de quienes formamos parte de esta comunidad”.

Morena postuló como candidata indígena a Diana Isela López Orozco, pues fue inscrita en la lista plurinominal de la quinta circunscripción en el puesto número 5. Diana Isela se auto adscribe como una persona indígena del pueblo Otomí de Tepotzotlán; manifestó ser descendiente de indígenas. La delgada del Pueblo de San Mateo Xoloc,  en Tepotzotlán, emitió constancia donde  se acredita que Diana Isela “ forma parte de la comunidad y ha tenido diversas intervenciones y apoyos a esta localidad, además de que es constante su participación en actividades culturales en el municipio (…)”.

La coalición  Fuerza y Corazón por México, que confirman PAN-PRI y PRD postularon a  Marisol González Torres, como candidata indígena a la diputación federal por el  distrito 3 del Estado de México. Marisol se  auto adscribe como miembro de la etnia Otomí, asentada en  Jiquipilco, Aseguró ser descendiente de indígenas otomíes y se declaró hablante de la lengua de esa etnia. En el expediente entregado al INE   señaló que mantiene el vínculo ejerciendo como gestora y activista social de las comunidades indígenas del municipio.

También postuló como candidata indígena a  Xóchitl Guadarrama Romero por la diputación federal del distrito 9 del Estado de México, Ella se  auto adscribe como integrante de la comunidad Mazahua desde hace 45 año; aseguró ser hablante de la lengua Jñatro (Mazahua), como lengua materna y dijo cero originaria de la comunidad de Emilio Portes Gil, en San Felipe del Progreso.

 

Entregó al INE constancia emitida por el Jefe Supremo Mazahua de San Felipe del Progreso, en la que se hace acredita pertenecer a esa etnia,  hablar la lengua mazahua como lengua materna y se señala que mantiene una relación y vínculo con esta comunidad “participando como promotora de costumbres y tradiciones, ya que está comprometida con los derechos de las mujeres indígenas, es gestora entre diferentes fundaciones y asociaciones para mejorar la calidad de la comunidad”.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios