loader-image
Toluca, MX
10:52 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Fortalece UAEMex sistema de captación de agua de lluvia en Ciudad Universitaria

Redacción

 

Toluca, Edomex, 8 de abril de 2024.- Calidad educativa y creatividad académica y científica son cualidades que son fuente de conocimiento e innovación y que distinguen a la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el segundo informe anual de actividades del director de este espacio universitario, Xavier Gaytán Zepeda.

 

Antes de entregar a la comunidad de este espacio universitario el sistema de captación de agua pluvial de la Facultad, 20 equipos de cómputo y 20 Macintosh, Barrera Díaz indicó que los cuatro programas de licenciatura que ofrece Arquitectura y Diseño están reconocidos y acreditados por organismos externos.

 

De igual manera, enfatizó la incorporación de la revista Legado de Arquitectura y Diseño al catálogo de Scopus y la inclusión de 21 profesores de tiempo completo de la Facultad al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

 

Subrayó que “en 2023 entregamos el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital y 30 proyectores; además, se colocó la primera piedra del sistema de captación de agua pluvial, el cual hoy entregamos y que está conformado por líneas de captación de agua pluvial y cisterna de concreto con capacidad de 36 mil 750 litros y dos tanques para 20 mil litros de almacenamiento, además de la instalación del sistema de filtrado correspondiente”.

 

De igual manera, Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó la participación del estudiantado de Arquitectura y Diseño en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), así como en el Design Intelligence Award, concurso internacional de la Academia de Arte en China, y el Concurso de Maquetas de Edificios Emblemáticos de la UAEMéx, realizado en el marco del 195 Aniversario de la Fundación del Instituto Literario del Estado de México.

 

En su oportunidad, Xavier Gaytán Zepeda informó que durante el año 2023, la Facultad recibió 13 alumnos procedentes de universidades de países como Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Alemania, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Además, abundó, 13 alumnos de los cuatro programas de estudio que ofrece este espacio académico realizaron movilidad en instituciones de educación superior de países como España, República Checa, Finlandia, Argentina y Colombia; de igual forma, en estados de la República Mexicana como Puebla, Jalisco y Guanajuato.

 

Refirió que, en conjunto con la Facultad de Geografía, la Facultad de Arquitectura y Diseño desarrolló maquetas digitales, mediante el uso de drones, con lo que denominaron fotogrametría digital, con el objetivo de elaborar recorridos virtuales de inmuebles históricos y emblemáticos de la cabecera municipal de Toluca.

 

Este trabajo, dijo, fue posible con el uso de tecnología de punta con la que cuenta el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital, cuya primera etapa se inauguró en el pasado mes de junio y que está orientado a la investigación, el servicio a la iniciativa privada, el sector público y la educación y que permite ampliar la formación académica del estudiantado y ofrecer productos digitales de calidad.

 

Cabe destacar que, en este marco, el rector conoció los proyectos para la cubierta de la exposala de la Facultad y realizó un recorrido por la Presentación de Modelos y Prototipos de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios