loader-image
Toluca, MX
2:47 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Firma Delfina Gómez convenio para federalizar servicios de salud; hospitales y clínicas serán del IMSS-Bienestar

Redacción

 

Ciudad de México, 10 de octubre del 2023.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmó este martes, junto 22 gobernadores más, el convenio de Cobertura Universal Gratuita en Servicios de Salud, mediante el cual, se cederá al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) la operación de hospitales y centros de salud que pertenecen al Instituto de Salud del Estado.

 

Con este convenio, se pretende mejorar los servicios de salud que se prestan en las unidades médicas del estado, dotarlos de mayores insumos, y que la población que carezca de seguridad social, pueda acceder a los servicios que prestará el IMSS-Bienestar en estos centros de salud.

 

Este convenio forma parte de la estrategia para federalizar y homologar todos los servicios de salud en el país, dijo Zoe Robledo, director del IMSS-Bienestar durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dio la firma del convenio.

 

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez indicó que la adhesión del Estado de México a este sistema refrenda su compromiso con los mexiquenses para garantizar su derecho a la salud.

 

Asimismo, a través de sus redes sociales, manifestó que los esfuerzos entre los gobiernos estatales y el Gobierno de México permite seguir avanzando hacia un Estado de bienestar.

Sostuvo también que este convenio saldará la deuda histórica con el pueblo que finalmente podrá acceder a servicios médicos y hospitalarios gratuitos.

 

Indicó que con estas acciones se avanza en la creación de un sistema de salud de clase mundial, que garantice la atención integral médica gratuita y hospitalaria con medicamentos y demás insumos para las familias mexiquenses.

 

Delfina Gómez Álvarez se comprometió a agilizar la entrega-recepción de la infraestructura física, así como todos los recursos materiales a efecto de que los diversos bienes inmuebles, muebles capitalizables o de consumo, e intangibles, relación de equipos e instalaciones con las que cuenta el Estado de México, sean aprovechados en el corto plazo por el IMSS-Bienestar.

 

Explicó que esta política diseñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador materializará las acciones necesarias para lograr la cobertura universal operando una red hospitalaria con base en el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

 

Además de la infraestructura física que cederá el ISEM al IMSS-Bienestar, el personal médico y de enfermería que labora en estos también pasará a formar parte del IMSS. Se trata de más de 50 mil trabajadores del sector salud en la entidad.

 

Zoe Robledo indicó que con el convenio, también se podrá intensificar el programa de basificación de miles de trabajadores que durante años no tuvieron certeza laboral, pues estaban por contratos cada seis meses y esto no les generaban derechos laborales.

 

“Este proceso ya está en marcha y además, completar las plantillas ahí en donde hagan falta más médicos generales, enfermeras y sobre todo médicas y médicos especialistas, los tendremos y  desde luego, se buscará tener al cien por ciento  el abasto de medicamentos”, dijo, Robledo.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios