loader-image
Toluca, MX
9:26 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Firma Delfina Gómez convenio con INEA para erradicar el analfabetismo en Edomex

Redacción

 

Nezahualcóyotl, Edomex. 11 de octubre del 2023.- El gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez firmó este miércoles un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) con el emprender una cruzada para erradicar el analfabetismo en la entidad, pues se reconoció que en el territorio estatal existen más de 4 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

 

La gobernadora Delfina Gómez dijo que erradicar el analfabetismo es uno de sus principales compromisos por lo que recalcó que el INEA y la secretaría de Educación trabajarán de la mano para hacer frente a esta problemática.

 

De acuerdo con la gobernadora la mayor parte de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir se concentran en 10 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco y Atizapán de Zaragoza, donde se concentrarán los esfuerzos para disminuir este rezago educativo.

 

En las regiones o municipios indígenas, donde también se presentan altos indices de analfabetismo, el INEA colocará módulos  educativos para atender a los pueblos originarios y con un programa especial, pues ahí no sólo se trata de leer y escribir, sino de atender otros requerimientos del lenguaje

 

Para las zonas metropolitanas de Toluca y Valle de México se habrán de integrar tecnologías para potenciar el alcance de los planes.

 

“Este convenio que firmamos con el INEA nos permitirá atender a la buena parte de los más de tres millones  de mexiquenses que hoy se encuentran en rezago educativo y de este grupo 55 por ciento son mujeres. Ese es un problema que por distintas razones nos afecta más a nosotras, las mujeres. Por eso este plan tendrá un enfoque de género. Vamos a adaptarlo para que pueda entender las necesidades puedan atender las necesidades de esas mujeres que no han tenido acceso a la educación. El éxito dependerá de que nos ajustemos a las condiciones de nuestro pueblo”, dijo la gobenadora

 

Delfina Gómez  indicó que el INEA tiene diversos planes de estudios para los adultos que quieran hacer la primaria o secundaria. No solo existen programas de clases presenciales, sino ahora se puede estudiar en línea, o bien acreditar los grados escolares con exámenes únicos, entre otras opciones.

 

“Millones de personas no saben leer y escribir y yo les aseguro que cuando esas personas, sepan leer y escribir,  van a conocer otro mundo, van a descubrir otras situaciones y van a poder ejercer esa justicia y derecho que tienen como mexicanos” dijo Delfina Gómez, quien agregó que  la edad no debe de ser un impedimento para el aprendizaje.

 

Delfina Gómez insistió en que su gobierno siempre apoyará a los mexiquenses que quieran superarse y resaltó que  para  que el pueblo se pueda incorporar a la revolución de la información que está ocurriendo en el mundo, es imprescindible saber leer.

 

Previo al evento con el INEA, donde entregó certificados a decenas de adultos que acabaron la primaria y secundaria, Delfina Gómez encabezó la mesa de seguridad en Nezahualcóyotl. Ahí reconoció  el trabajo que vienen realizando las autoridades municipales encabezadas por su alcalde Adolfo Cerqueda para reducir la incidencia delictiva y prometió analizar estrategias implementadas en este municipio para  replicarlas en todo el estado.

 

 

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios