loader-image
Toluca, MX
4:08 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Exigen plan urgente para recuperar la presa de Valle de Bravo; acusan a Conagua de indolencia

Israel Dávila 

 

Valle de Bravo, Edomex, 25 de noviembre del 2023.- Pobladores y prestadores de servicios de Valle de Bravo realizaron este sábado una marcha y caravana del embarcadero principal del municipio a la compuerta de la presa Miguel Alemán, que maneja la Comisión Nacional de Agua, para exigir a esta autoridad federal emprenda acciones urgentes que eviten que este embalse se seque por completo.


En la actualidad esta presa que forma parte del Sistema Cutzamala que suministra agua a la capital del país y municipios conurbados se encuentra en mínimos históricos, con menos de 36 por ciento de su capacidad, y las propias autoridades han reconocido que de seguir la tendencia actual de pocas lluvias y sequía prolongada, el volumen de agua de este lago alcanzaría hasta junio para suministrar agua al Valle de México.


Hace un par de semanas la Conagua determinó reducir el caudal de agua que se extrae de esta presa, de 12 a 9 metros cúbicos por segundo, para evitar que el líquido se agote antes de marzo.


Los pobladores y prestadores de servicio acusaron que las autoridades federales han dejado crecer el problema y ahora se encuentran en un punto  donde casi ya no hay retorno, por lo que exigen que se deje de extraer más agua de los flujos que entran al embalse.


Los pobladores denunciaron que en la última década muchos arroyos se secaron pues fueron desviados hacia propiedades particulares en las partes altas del municipio y con el paso del tiempo se ha descubierto que existen poco más de 300 lagos artificiales en ranchos y conjuntos campestres en comuniDades como Avándaro y Acatitlán, principalmente propiedad de magnates de medios de comunicación, banqueros y empresarios de diversas ramas.


La alcaldesa Michelle Núñez, quien participó en la movilización, señaló que la Conagua ha sido indolente en el tratamiento de esta problemática y recalcó que este organismo ha sido omiso en informar cuántas concesiones emitió para que particulares tengan embalses en sus propiedades, que han impedido que los escurrimientos lleguen al presa, pues el agua es desviada a esos lagos artificiales


“Conocemos de sobra las razones para que la presa de Valle de Bravo llegara a esta lamentable situación: la extracción de volúmenes de agua mayores a los flujos de entrada;  variaciones en patrones de lluvia; deterioro ambiental debido a diversos factores como cambios de uso de suelo , disminución de la cobertura boscosa  y perdida vertical del suelo; desvíos ilegales de caudales aguas arriba en la cuenca; apertura ilegal de pozos artesianos en la cuenca alta y la construcción ilegal de bordos de grandes dimensiones para uso recreativo de particulares”, dijo Esther Carrillo, vecina encargada de leer el posicionamiento comunitario.


Manifestó que tras la marcha que realizaron el pasado 2 de septiembre, donde se hicieron llegar peticiones a la Conagua, no hubo respuesta alguna a las demandas ni compromiso de la autoridad.


Ayer, representantes de pobladores de Valle de Bravo, prestadores de servicios y autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Michelle Núñez, sostuvieron una nueva reunión con la Conagua en Palacio de Gobierno de Toluca, donde nuevamente “la autoridad federal se negó a hacer compromisos como el hecho de garantizar que no se seguirá sacando más agua de la presa de la que entra”.


MichelL Núñez consideró que es importante que el presidente López Obrador se involucre en este problema para que obligue a la Conagua a elaborar un plan urgente, de corto, mediano y largo plazo que garantice la subsistencia de esta presa y de las otras dos que alimentan el Cutzamala.


“La Conagua no ha entendido que así como Tlalnepantla, Naucalpan o Lerma viven de la industria y son importantes, Valle de Bravo vive del turismo generado  alrededor del lago y la vida y crecimiento del municipio es tan importante y valiosa como la de Tlalnepantla, Naucalpan o Lerma”, se dijo durante la lectura del posicionamiento de los pobladores y prestadores de servicio de este Pueblo Mágico.


Los vecinos y prestaciones de servicios suplicaron a la Conagua la instalación de mesas de trabajo con el pueblo de Valle de Bravo, con el fin de explicarles la importancia de conservar la presa no sólo para la gente que aquí vive, sino también para los habitantes del Valle de México, “pues si se seca la presa, de dónde sacarán el agua para suministrar el líquido a la capital del país”.


Los vecinos organizados recalcaron que la idea es encontrar un mecanismo que permita que la presa no baje su nivel de almacenamiento a menos del 60 por ciento.


Indicaron que la presa actualmente tiene un déficit de 17 metros de altura y varios negocios flotantes que estaban asentados dentro del embalse, han tenido que recorrerse 200 metros hacia adentro para no quedar encallados.

Síguenos en

Comentarios

comentarios