loader-image
Toluca, MX
2:39 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Exigen Clausurar definitivamente el tiradero de Tepetlaxco en Naucalpan

Redacción 

Naucalpan, Edomex 17 de julio de 2023.- El diputado local de Morena, Isaac Montoya Marquez, exigió al gobierno de Alfredo del Mazo Maza clausurar de forma definitiva el tiradero de Santiago Tepetlaxco, que el pasado 5 de julio, explotó y sepultó a cinco personas, de las cuales 4 pudieron ser rescatadas con vida. El legislador demandó el cierre definitivo de este lugar, que durante años ha venido operando en la ilegalidad.

Isaac Monroya dijo este tipo de tiraderos deben ser clausurados y no continuar con operaciones ilícitas, pues se tiene  que cuidar el que se garantice a la ciudadanía, que no sigan operando porque ponen en riesgo y afectan el medio ambiente, el aire, el agua que se consume, así como la tranquilidad y la paz de las comunidades cercanas. 

«Hago un llamado de atención a los municipios, que vigilen en donde terminan sus desechos, no es posible que los gobiernos locales permitan que su basura termine en tiraderos clandestinos y hagan como que no saben. Tiene que haber un control, una supervisión y a dónde se llevan este tipo de desechos. Ya vimos que estas tragedias se pudieron haber evitado, pero no es la primera vez que sucede y van a venir sucediendo en medida que las autoridades, la secretaría del Medio Ambiente no cumpla con acabar con este problema de raíz”.

El diputado expuso que confía  que la maestra Delfina Gómez, sabrá hacer un gran trabajo con la sensibilidad que la caracteriza, dado que este tipo de lugares no tienen por qué existir y los que existen tienen que tener una verdadera regularización, orden legal que se aplique, para que los desechos sean utilizados y aprovechados en la cultura del reciclaje, tan necesario en la actualidad.

La Comisión de Cuenca Presa Madín, a través de un comunicado, exige la clausura definitiva del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, la reparación del daño y castigo para los responsables del daño a este cuerpo de agua por supuestos derrames tóxicos.

Señalaron que este tiradero de basura solo ha ocasionado problemas desde el inicio de su operación en 2020, debido al relleno de barrancas que han hecho con basura, la tala de árboles y su construcción sobre el lecho de arroyos del Río San Juan.

El diputado Isaac Montoya, subrayó “es el momento en que acabemos con este tipo de tiraderos, que no generan beneficios reales a las mayorías, sino una afectación y condiciones que se vuelve incluso en daños irreparables en el medio ambiente, insistiremos en el tema y no lo vamos a soltar”.

El representante popular apuntó “hay mucha gente que por necesidad se dedica a trabajar con los desechos a separarlos, al reciclaje, pero este tipo de lugares tiene que tener orden forzosamente, de lo contrario sino están regulares, sino están en un estado de legalidad, son focos criminales que tienen que erradicarse”.

El pasado 5 de julio, derivado del desplazamiento de toneladas de basura en el relleno sanitario de Tepatlaxco, Centro Integral de Residuos Naucalpan, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) inició un procedimiento administrativo para clausurar parcialmente este sitio, con el fin de que los cuerpos de emergencia tuvieron seguridad en la búsqueda de las dos personas que quedaron sepultadas entre la basura tras el derrumbe. 

El legislador de la 4T, también refirió que, los trabajadores que laboren en los vertederos que lo hagan en condiciones dignas y de seguridad, adecuadas porque estas labores se pueden volver en alto riesgo en la medida en que no se cuente con las condiciones mínimas de seguridad

Síguenos en

Comentarios

comentarios