loader-image
Toluca, MX
1:07 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex, 17 de mayo de 2023.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) exhortó para construir una sociedad más incluyente con el propósito de prevenir o evitar la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, pues dichas conductas inciden en la persistencia de los crímenes de odio y la discriminación violatoria de los derechos humanos de las personas LGBTTTI+.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Codhem precisó que la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, es el odio, el rechazo, la aversión, invisibilización, las burlas y las otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas, relacionados con la sexualidad de las personas, por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 5.5 millones de personas que se identifican como lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, no binarias, entre otras, de los cuales 500 mil están en el Estado de México, ubicándose como la entidad con mayor población relacionada con la diversidad sexual en el país. 

Mario Ernesto Montes de Oca Bernal,  jefe del Departamento de Atención a Grupos Susceptibles de Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), expuso algunos casos de personas asesinadas por su orientación sexual o identidad de género, e indicó que las actitudes negativas hacia la población LGBTTTI+ están ancladas en las expectativas sociales, las ideologías, la discriminación y la violencia, ya que se enseña en las familias, en la sociedad, la cultura y religión, que lo normal y correcto es hablar de mujeres y hombres, de lo femenino y masculino, y cuando se acepta la diversidad sexual, se pide que cumplan estereotipos. 

“Aunque no asesinemos, continúa la injusticia, la revictimización, los chistes y las palabras que se dicen como una opinión personal para que otras personas no accedan a sus derechos por ser quienes son, por quienes aman y por su apariencia”, expresó. 

Por su parte, la subdirectora de Atención a la Discriminación de este Organismo Defensor, Belén Benhumea Bahena, recalcó la relevancia de la atención que brindan la CODHEM a este sector de la población, por ello, a través de la capacitación de busca depurar comportamientos, costumbres, formas de pensar y actuación, que desde la tradición, la cultura o el odio, tienen integrantes de la sociedad hacia las personas LGBTTTI+. 

Cabe indicar que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra el 17 de mayo de cada año, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edificio de la CODHEM se iluminó de color morado y se izó la bandera LGBTTTI+. 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna