loader-image
Toluca, MX
4:15 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Estos mexiquenses integran las listas pluris a las diputaciones federales

Redacción


Toluca, Edomex, 5 de marzo del 2024.- La cercanía con las élites partidistas y el pragmatismo de acuerdos políticos volvieron a ser criterios fundamentales en la composición de las listas de las candidaturas a diputaciones federales plurinominales en cada uno de los partidos políticos.

 

Quedó de manifiesto que si no estás cercano o no eres afín a las políticos que toman las decisiones en cada uno de los institutos políticos difícilmente tendrás cabida en estos listados de candidatos que prácticamente tienen asegurada su llegada a San Lázaro sin la necesidad de hacer campaña.

 

El Estado de México forma parte de la quinta circunscripción electoral, junto con Michoacán, Colima, y ahora Querétaro y por ser el estado de mayor peso electoral, varios mexiquenses se ubican en las primeras posiciones del listado de abanderados plurinominales.

 

Los panistas incondicionales a Enrique Vargas

En el listado que registró el PAN por esta circunscripción, se ubican a tres mexiquenses en los primeros diez lugares. Teresa Ginez Serrano en el número 3; Ana Balderas Trejo en el 5 y Jorge Ernesto Insunza Armas en la octava posición.

 

Los tres son personajes muy cercanos al liderazgo más importante del panismo mexiquense: Enrique Vargas del Villar. Ginez ha sido una de sus operadoras financieras en los últimos años y actualmente ocupa la Secretaría del Ayuntamiento de Huixquilucan que gobierna Romina Contreras, esposa de Vargas del Villar.

 

Ana Balderas se ha vuelto una operadora política incondicional a Vargas mientras que ex dirigente del panismo mexiquense, Jorge Inzunza Armas, no oculta sus lealtades con el aún coordinador de los diputados locales panistas.

 

PAN

TANIA PALACIOS KURI

Querétaro

ARELY ANAYA FONSECA

JOSE MANUEL HINOJOSA PEREZ

Michoacán

MARIA MENDOZA TORRES

TERESA GINEZ SERRANO

Edomex

GUADALUPE JASMIN ROJAS JASSO

GERMAN MARTINEZ CAZARES

Michoacán/Querétaro

ISIDRO AMARILDO BARCENAS RESENDIZ

ANA MARIA BALDERAS TREJO

Edomex

CARMEN LIZETH BALDERAS SOTO

ARMANDO TEJEDA CID

Michoacán 

JESUS GOMEZ GOMEZ

JULIA LICET JIMENEZ ANGULO

Colima

NIRVANA LIZETTE ROCHA JIMENEZ

JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS

Edomex

JORDY AWART ANDRADE QUINTANAR

VERONICA SANCHEZ GUTIERREZ

Querétaro

DIANA CONCEPCION PEDRAZA RAMIREZ

ISIDRO AMARILDO BARCENAS RESENDIZ

Querétaro

ARTURO MARTINEZ LEDESMA

 

 

El Partido Revolucionario Institucional también diseñó su lista de candidatos plurinominales por la quinta circunscripción bajo los principios de lealtad con las dirigencias nacional y estatales y por acuerdos con liderazgos fácticos.


En los primeros diez lugares aparecen tres mexiquenses: Leticia Barrera Maldonado, dirigente estatal de la CNC o el sector campesino del partido a nivel nacional, se ubica en la segunda posición. Cabe señalar que Barrera Maldonado fue inscrita como indígena para cumplir con una de las acciones afirmativas que obliga el INE.


Laura Ivonne Ruiz Moreno, dirigente municipal del tricolor en Coacalco en la sexta posición, la cual inicialmente ocupaba la excandidata a la gubernatura Alejandra del Moral, quien renunció a ser candidata, en una evidente fractura con la dirigencia nacional y estatal de su partido; en el octavo lugar, Ofelia Socorro Jasso Nieto, quien actualmente es suplente de Guadalupe Alcántara Rojas, y en la novena posición, el ex secretario de Educación en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer.


También se abrieron otros tres espacios para mexiquenses en las suplencias. El dirigente sindical Pedro Alberto Salazar Muciño, de Atizapán de Zaragoza, es candidato suplente de Víctor Samuel Palma César, quien va en la primera posición del listado; a la ex diputada Martha Angón Paz, suplente en la posición seis; y la actual diputada Jazmín Jaimes Albarrán como suplente, en la posición ocho, quien también es candidata de mayoría en busca de la reelección.

 

PRI

VICTOR SAMUEL PALMA CESAR

Morelos/Edomex

PEDRO ALBERTO SALAZAR MUCIÑO

LETICIA BARRERA MALDONADO

Edomex AA Indígena

EMMA MONDRAGON NAVARRETE

HUGO EDUARDO GUTIERREZ ARROYO

Querétaro

JOSE ALBERTO AGUILAR IÑARRITU

ABIGAIL ARREDONDO RAMOS

Querétaro

DIANA CAROLINA TOMAS FLORES

EMILIO SUAREZ LICONA

CDMX

ANTONIO IVAN ROJAS NAVARRETE

LAURA IVONNE RUIZ MORENO

Edomex

FLORA MARTHA ANGON PAZ

JORGE ARMANDO MEADE OCARANZA

CDMX

ALFREDO LOPEZ VALDOVINOS

OFELIA SOCORRO JASSO NIETO

Edomex

JAZMIN JAIMES ALBARRAN

AURELIO NUÑO MAYER

Edomex

VICENTE MANUEL GARCIA PAULIN

MA. ELENA SERRANO MALDONADO

AA Migrantes

MA. DE LOS ANGELES MEDINA ACOSTA

 

El Partido de la Revolución Democrática también privilegió a las burocracias partidistas en sus listados plurinominales y prueba de ello es que  Ángel Ávila, se ubica en la primera posición, siendo integrante de la dirigencia nacional.


Del Estado de México se ubican cuatro candidaturas: Claudia Leticia Bautista Villavicencio, quien era secretaria particular del diputado Omar Ortega Álvarez. Javier Rivera Escalona, quien es secretario general del partido en el estado; Iván Flores Paredes, quien es suplente  de Omar Ortega en la diputación local y Nora Verónica Orozco Chávez, del comité municipal de Coacalco, de donde es originario Omar Ortega.


Cabe señalar que el PRD también dio cabida a las candidaturas por acciones afirmativas a favor de personas con discapacidad y a indígenas, quienes van en la sexta y séptima posición, respectivamente.

 

PRD

ANGEL CLEMENTE AVILA ROMERO

CDMX

MIGUEL ANGEL ROJAS TORRES

CLAUDIA LETICIA BAUTISTA VILLAVICENCIO

Edomex

LETICIA MARTINEZ SOTO

JAVIER RIVERA ESCALONA

Edomex

JULIETA CAMACHO GRANADOS

MARIA MONTSERRAT DIAZ HERRERA

Michoacán

DANIELA CASTRO VEGA

ESTEBAN MARTINEZ CAMPOS

AA Discapacidad

NOE FABIAN RIOS LABRADA

ALMA FELICIANO FERNANDO

AA Indígenas

LILIANA MORALES LEOCADIO

IVAN FLORES PAREDES

Edomex

CHRISTIAN ADRIAN CECEÑA VALENCIA

NORA VERONICA OROZCO CHAVEZ

Edomex

BRENDA EMILY SERRANO AGUILAR

LUIS ALBERTO DELGADO RUIZ

AA Diversidad

ALAN ANDRES GALICIA ORTEGA

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RANGEL

Querétaro

HILDA AURORA ESQUIVEL HERNANDEZ

 

 

El Partido del Trabajo sólo inscribió ocho fórmulas de 40 posibles en la quinta circunscripción. De las ocho candidaturas dos son del Estado de México y dos son para cumplir acciones afirmativas para afromexicanas y a migrantes.


Del Estado de México son el diputado José Luis Montalvo Luna, quien buscará la elección consecutiva y también se ubica Estelita Sarabia Rojas, actual funcionaria municipal en el Ayuntamiento de Axapusco.


De las acciones afirmativas, Montalvo Luna cubre la de afromexicanos y José Madrigal Álvarez, de Michoacán, la de migrantes.

  

 

PT

MARIA ISIDRA DE LA LUZ RIVAS

CDMX

GLORIA CRISTINA RUIZ MENDOZA

JAVIER VAZQUEZ CALIXTO

Hidalgo

FRANCISCO JAVIER LEON CASTILLO

CLAUDIA VALERIA YAÑEZ CENTENO Y CABRERA

Colima

JAZMIN ADRIANA LOPEZ YAÑEZ CENTENO

BRAULIO BAEZ VAZQUEZ

 

BERNARDO BAEZ VAZQUEZ

GREGORIA JULIETA JOSE MORALES

 

VICTORIA SOFIA JOSE MORALES

JOSE LUIS MONTALVO LUNA

Edomex AA Afromexicanas

NICOLAS LUNA RODRIGUEZ

ESTELITA SARABIA ROJAS

Edomex

ROSA XOCHITL MORA REYES

JOSE MADRIGAL ALVAREZ

AA Migrantes

MA. ELIDA VILLA MORFIN

 

El Partido Verde usó su lista de candidatos plurinominales para pagar compromisos políticos a sus nuevas adiciones, como el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien llega al PVEM tras militar más de 30 años en el PRI. También registró a Liliana Carbajal como candidata plurinomimal en el lugar tres de la lista. Ella es esposa del ex diputado panista Edgar Olvera, quien la semana pasada renunció al PAN y se sumó al PVEM. En tanto, en la cuarta posición, registró al ex priista de Nezahualcóyotl, Héctor Pedroza, quien también es candidato por la vía de mayoría.


La sexta posición fue para otro mexiquense, Marco Varela Gutiérrez, quien es regidor de Ecatzingo y en la novena posición inscribió a Julián huerta Cautinca, del municipio de Zinacantepec. En total el PVEM abrió candidaturas pluris para 5 mexiquenses en las primeras diez posiciones.


También abrió espacios para registrar candidaturas para cubrir los requisitos de acciones afirmativas a favor de indígenas, discapacitados, migrantes y de la diversidad sexual.

 

PVEM

GABRIELA BENAVIDES COBOS

Colima

IMELDA GARCIA UGALDE

ERUVIEL AVILA VILLEGAS

Edomex

FERNANDO CHAGOLLA CORTES

LILIANA CARBAJAL MENDEZ

Edomex

CONSTANZA OLVERA REYES

HECTOR PEDROZA JIMENEZ

Edomex

MARIA DEL ROCIO SILVA QUIROZ

BETZI TAMAYO RAMIREZ

Michoacán

ALEJANDRA YANETH ACEITUNO DIAZ

MARCOS VARELA GUTIERREZ

AA Discapacidad

GERARDO MANUEL PARADA PALOMINO

VANIA DIAZ VILLANUEVA

Michoacán

MAYRA JENIFFER MARTINEZ PACHECO

JULIAN HUERTA CANTINCA

AA Indígenas

MARCELO VARGAS GARCIA

ADILENE YAZMIN MAGAÑA TORRES

AA Migrantes

LIZET GONZALEZ ZARAGOZA

JORGE LUIS RODRIGUEZ ROMERO

AA Diversidad

FRANCISCO JAVIER CEBADA GARCIA

 

 

De su lado, Movimiento Ciudadano, colocó en su lista de candidatos plurinominales por la quinta circunscripción a cuatro mexiquenses. En la primera posición del listado registro a Gildardo Pérez Gabino, quien además se inscribe bajo la acción afirmativa de afromexicano; el ex líder estatal, Juan Ignacio Samperio, se le volvió a inscribir, por enésima ocasión como candidato plurinominal, ahora en el puesto tres de la lista; mientras que en el quinto puesto se inscribió a Juan Armando Ruiz Hernández, quien es además secretario de Discapacidad del comité nacional.  A ellos, se les suma, Luis Miguel Pérez Juárez, un académico que ha hecho su carrera en el Tecnológico de Monterrey Campus Edomex.


Además, dentro de los primeros diez lugares, MC cubrió la obligación de postular a las acciones afirmativas de afromexicanos, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y migrantes.

 

MC

GILDARDO PEREZ GABINO

Edomex AA Afromexicanas

MARGARITO ARIAS BENITEZ

LAURA IRAIS BALLESTEROS MANCILLA

CDMX

MARTHA GUADALUPE DUCOING SANCHEZ

JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Edomex

ALFONSO ARMANDO VIDALES VARGAS OCHOA

LAURA HERNANDEZ GARCIA

AA Diversidad

ALEXA FERNANDA CERVANTES VILLEGAS

JUAN ARMANDO RUIZ HERNANDEZ

AA Discapacidad

BRENDA ANAYELI LARA HERNANDEZ

RODOLFO FRANCISCO CARRILLO MORENO

Colima

JOSE ERNESTO PASARIN TAPIA

ALEJANDRA AYALA FABIAN

AA Migrantes

NORMA ANGELICA MEDINA ROMERO

LUIS MIGUEL PEREZ JUAREZ

Edomex

SEBASTIAN HERNANDEZ JIMENEZ

VERONICA MARTINEZ ESTRADA

Querétaro

LIDIA AURORA LOPEZ NUÑEZ

 

Por su parte, Morena tuvo que hacer ajustes a los resultados que arrojó su inscaculación o tómbola con que presuntamente iba a definir a sus candidatos plurinominales.


Morena es uno de los partidos que menos postuló mexiquenses en su lista de plurinominales. Solo inscribió a Catalina Diaz Vilchis en la primera posición y a Mónica Granillo Velazco, ex diputada de Nueva Alianza, quien renunció hace año y medio a ese partido para sumarse a Morena.


El resto de los mexiquenses que salieron insaculados en el sorteo fueron colocados en las posiciones 12 para abajo, lo que dificulta su llegada a San Lázaro.

 

 

Morena

 

CATALINA DIAZ VILCHIS

Edomex AA Discapacidad

HILDA CANTO ARRIETA

FERNANDO MENDOZA ARCE

CDMX

MARCOS PAVEL RAMIREZ ACEVEDO

MARIA DAMARIS SILVA SANTIAGO

Michoacán

ERIKA KARINA TULA SEGAL

ALFONSO RAMIREZ CUELLAR

CDMX

EDGAR PUGA MORALES

DIANA ISELA LOPEZ OROZCO

Indígenas

GRACIELA PEREZ ROMERO

VICTOR HUGO LOBO ROMAN

CDMX

OMAR MARIEL TRIPP REYNA

ROSELIA SUAREZ MONTES DE OCA

Migrantes

ERENDIRA SELENE PARTIDA ESTRADA

MANUEL DE JESUS ESPINO

CDMX

NICOLAS ALVARADO MORALES

MONICA MIRIAM GRANILLO VELAZCO

Edomex

LETICIA FARFAN VAZQUEZ

FRANCISCO JAVIER CABIEDES URANGA

Colima

JOSE ALEJANDRO PEÑA VILLA

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios