loader-image
Toluca, MX
3:14 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Escasa participación en la marcha contra libros de texto en Toluca

Redacción

Toluca, Edomex 27 de agosto 2023.- Apenas unas 200 personas participaron este domingo en la marcha en defensa por la educación en Toluca,  como parte de las movilizaciones que a nivel nacional se organizaron para protestar contra los nuevos libros de texto gratuito.

 

Vestidas de blanco y portando mantas contra los nuevos libros de texto gratuito, y varios con imágenes religiosas, los manifestantes marcharon del monumento del Águila al Monumento de Colón sobre la avenida Colón, en un trayecto no mayor a 400 metros.

 

Al pasar por la casa Estado de México, residencia oficial el gobernador mexiquense, los manifestantes exigieron que las autoridades estatales den cumplimiento a la suspensión provisional que otorgó hace unos días el juez octavo de distrito en materia amparo,  para que no se entreguen a los alumnos de educación básica, los nuevos libros de texto, impulsados por la actual administración federal.

 

“Queremos libros para pensar no para ideologizar”, era la principal consigna con la que marchaban mientras invitaban a los transeúntes a unirse a la protesta.

 

En la parte delantera del contingente, dos niños de unos 10 años portaban una manta que decía “Con los niños, No”, “Queremos libros útiles no inútiles”. Ambos menores iban flanqueados por dos personas mayores que tenían imágenes de la virgen de Guadalupe.

 

“Procurar una mejor educación para nuestros hijos, es procurar el mejor futuro para México, por eso no podemos permitir que se les eduque ni desde la ilegalidad, ni desde el error, como lo pretende el actual gobierno federal”, se dijo mientras que se leía un pronunciamiento contra los nuevos libros de texto.

 

“La actuación de la Secretaría de Educación Pública es ilegal al haber modificado el contenido de los libros de texto sin consulta a los padres de familia como lo marcan las normas. La actuación del gobierno federal es ilegal al distribuir libros de texto haciendo caso omiso de una resolución judicial”, se insistió.

 

Los padres de familia que participaron en la marcha sostuvieron que las autoridades estaban cometiendo “un error crucial” al imponer, en los libros de texto, contenidos que carecen de rigor científico, y fustigaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a su decir, “sigue apostando por la división y la descalificación, de las personas que no están de acuerdo con las políticas que viene implementando.

 

“Pedimos a las escuelas que protejan a los alumnos de ideologías que siembran odio y división, educando en la paz y en la búsqueda de las coincidencias que unen. Invitamos a los papás y madres de familias a estar atentos sobre el material con el que van a trabajar sus hijos”, advirtieron.

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios