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Redacción

Toluca, Edomex, 31 de enero del 2022.— El  Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó de forma oficial Legislatura mexiquense el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del ejercicio Fiscal 2020, el cual revela observaciones por más de 28 mil millones de pesos, de las cuales 20 mil corresponden a entidades estatales y 8 mil 300 millones a entes municipales.
En la revisión de las Cuentas Públicas también se advierten observaciones al manejo de los recursos a los  órganos autónomos  por un monto de 3 mil 137 millones de pesos y al Poder Judicial se le observó el manejo de 20 millones pesos.

De las dependencias estatales que reportan la mayor parte de las observaciones se encuentran el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 49 por un monto de más de 3 mil 806 millones de pesos, producto  de una auditoría financiera y otra de  obra.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), que luego se transformó a la Secretaría de la Mujer se le hicieron 14  observaciones por 3 mil 292 millones producto de una auditoría de obra y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se le hicieron  siete observaciones por 3 mil 137 millones de pesos.

Los programas sociales que maneja el gobierno del estado también fueron observados por el OSFEM, pues se le hicuieron 12 atenciones por 2 mil 669 milllones producto de una auditoría financiera y otra de desempeño; y la Junta de Caminos del Estado de México tuvo  30 resultados por más de 2 mil 266 millones de una auditoría financiera y obra.

El Informe de Resultados de las Cuentas Públicas 2020, tanto del estado como de los municipios fue remitido a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quien analizará el documento y emitirá un dictamen a más tardar el 10 de marzo proximo.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia,  la priista, Evelyn Osornio destacó que la función fiscalizadora del OSFEM no concluye con la emisión de este Informe sino que da paso a un proceso de aclaración y seguimiento en los meses siguientes.

Para el Ejercicio Fiscal 2020, 547 entidades fiscalizables fueron revisadas, de las que resultaron 484 cuentas públicas, que representan un presupuesto total de 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos.

En materia de desempeño hubo 77 observaciones que involucran a los ejecutores de diversas vertientes de los Programas Sociales: las secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario (Ahora del Campo), Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) e Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) que tuvieron a cargo “Salario Rosa por el Trabajo”, “Beca Familias Fuertes por la Educación”, “Familias Fuertes Mejoramiento de Vivienda”, “Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Componente Alta Productividad” y “Salario Rosa por el Emprendimiento”.
Por ejemplo, en la vertiente “Salario Rosa por el Trabajo”, a cargo de la Secretaría del Trabajo, de las 10 mil 70 personas beneficiarias, 3 mil 100 mujeres (30.8%) fueron de localidades en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) urbanas en 32 municipios, mientras que las 6 mil 970 beneficiarias (69.2%) restantes no estaban asentadas en ese tipo de localidades; y mostró ser “ineficaz” por no ofrecer certeza en el análisis a sus procesos de registro, acceso y enrolamiento y que se focalice adecuadamente en la atención de su población objetivo de mujeres de 18 a 59 años de edad.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario aplicó la vertiente “Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas” y ejerció recursos por 4 mil 436 millones 743 mil 400 pesos, que significaron 71.1% de los 6 mil 237 millones 791 mil pesos autorizados al rubro “Alta productividad de granos básicos”, pero “no acreditó los registros presupuestales y contables que le posibilitaran identificar y cuantificar el ejercicio del gasto por cada una de las cinco metas de actividad que integraron el proyecto presupuestario”.
Por primera vez, el OSFEM aplicó una auditoría de tecnologías de la información y comunicaciones a la Secretaría de Finanzas, que comprendió la revisión y análisis financiero de las etapas de adjudicación, contratación, ejecución y cumplimiento normativo, y se determinaron dos resultados por 145 millones 504 mil pesos: más de 79 millones de pesos  en servicios de internet, donde no se cumplió con lo referido en el contrato de servicios; y más de 65 millones en servicio de telefonía convencional en el que la información no cumple con lo establecido en el contrato que dio origen al servicio.

Entidades municipales
Las entidades municipales con las principales observaciones fueron el Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli con 21 resultados por un monto de 2 mil 885 millones de pesos de una auditoría financiera y de obra; el municipio de Ixtapaluca con 18 resultados por 686.9 millones de una auditoría integral.
Asimismo, el municipio de Tepotzotlán con un resultado por 633.7 millones  de una auditoría financiera y de desempeño; el ODAS de Tecámac con 15 resultados por 265.4 millones  de una auditoría financiera y de obra; el ODAS de Tlalnepantla con 38 resultados por 216.9 millones de una auditoría financiera y de obra; y el municipio de Atlautla con 26 resultados por 98.9 millones de una auditoría financiera y de obra.
Cabe destacar que el Informe de Resultados, el cual es público y se encuentra en el sitio electrónico del Órgano Fiscalizador (www.osfem.gob.mx).

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