loader-image
Toluca, MX
6:54 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Entrega OSFEM Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas 2022

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex. 15 de noviembre del 2023.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó este martes el Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas estatal y municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2022 al Congreso mexiquense para su análisis y posterior calificación.

 

El Informe de Resultados entregado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, contempla 8 mil 741 observaciones hechas a los 525  entes que manejaron recursos públicos durante el año pasado. Las observaciones implican un monto aproximado  de 32 mil millones de pesos,  de los más de 438 mil millones que se ejercieron en 2022 por autoridades estatales y municipales.

 

 A decir de la auditora superior, las faltas más recurrentes entre las autoridades estatales y municipales es que siguen pagando por obras que luego no se realizan o que se dejan incompletas, además de controles en e el registro de los gastos.

 

Por tercer año consecutivo, el OSFEM auditó la operación del programa social Salario Rosa  emblema de la administración de Alfredo Del Mazo, donde se volvieron a encontrar inconsistencias e irregularidades en el manejo de los recursos. En esta revisión al ejercicio 2022, se detectó que el apoyo del Salario Rosa se entregó a servidoras públicas municipales, violando así una de las reglas de operación del programa, pues éste estaba dirigido a mujeres en condición de pobreza o con alguna vulnerabilidad.

 

La auditoría indicó que esta es la primera etapa de la fiscalización y aún faltan varias etapas más por desahogar para que se termine el ciclo completo. Ahora los entes públicos tienen un periodo para aclarar y solventar las observaciones y atender las recomendaciones que les hizo el OSFEM.

 

En caso de que no se solventen o aclaren las observaciones, el OSFEM turna los expedientes a su área de investigación y de ahí se determina si se emiten pliegos de responsabilidad administrativa o hasta penal.

 

Miroslava Carrillo manifestó que de los 32 mil millones de pesos que fueron observados, 17 mil millones corresponden al ejercicio del gasto en instancias estatales y 14 mil millones en instancias municipales.

 

También aclaró que este año no hubo fiscalización para dos organismos auxiliares. Uno , la Comisión de Riesgos Sanitarios (Coprisem), pues los recursos con los que opera son parte de lo asignado al Instituto de Salud, y al Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio, instancia creada en 2016, pero que a la fecha sigue sin operar, aun cuando se le asignaron en el presupuesto recursos públicos.

 

Además de la revisión de las Cuentas Públicas que entregaron los tres poderes del estado, los organismos auxiliares, los órganos autónomos, los 125 municipios y los organismos descentralizados municipales, como lo son los DIF´s los organismos operadores de agua  y los Institutos de Cultura Física y Deporte municipales, el OSFEM también practicó varias auditorías  a los entes públicos, de las cuales 45 fueron auditorias al cumplimiento financiero; 34 la inversión física (a obras); 32 de desempeño y 33 de legalidad, que también arrojaron observaciones y recomendaciones a las autoridades sobe el correcto manejo de los recursos públicos.

 

A partir de ahora, la Legislatura iniciará el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas 2022, y en unas semanas deberá elaborar un dictamen para determinar si aprueba o reprueba el uso y manejo de los recursos públicos hechos por las autoridades estatales y municipales el año pasado.

Síguenos en

Comentarios

comentarios