loader-image
Toluca, MX
9:00 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Entrega INE constancias a Senadores Electos por el Edomex; dos de Morena y un panista

Redacción

Toluca, Edomex 9 de junio de 2024. Tras concluir el cómputo oficial de los votos de la elección del Senado de la República, la Junta Local del Instituto Electoral del Estado de México entregó, este domingo, las constancias de mayoría a quienes representarán al Estado de México en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.


Los morenistas Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez, candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, fueron los ganadores de la contienda pues obtuvieron más de 4 millones 746 ml votos, por dos millones 603 mil votos que consiguió la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PRI-PAN y PRD.

 

Higinio Martínez Miranda consiguió ser reelecto como senador, cargo que ya había ostentado a principios del milenio. También ha sido diputado local y federal así como presidente municipal de su natal Texcoco. Es el responsable de haber introducido a la política a la maestra Delfina Gómez y se le reconoce como el líder del expresión mayoritaria de Morena en la entidad.

 

Mariela Gutiérrez, fue alcaldesa de Tecámac del 2018 hasta principios de este año y ha sido una de las presidentas municipales mejor evaluadas del Estado de México.

 

Aunque en el convenio de coalición ella aparece como candidata al senado propuesta por el Partido Verde, ella milita en Morena, desde hace casi diez años.

 

Los nuevos senadores electos manifestaron que llegarán a la Cámara Alta a defender los intereses del Estado de México, a trabajar en conjunto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y comprometieron su respaldo para que Morena pueda sacar adelante las reformas que contempla el denominado plan C.

 

También afirmaron que en el Senado se comportarán como parte de una mayoría responsable y abierta al diálogo y que no pretende avasallar al adversario.

 

“Tenemos que convencerlos, dialogar, trabajar, estudiar a fondo toda la iniciativa que se presente de quien sea, después de un periodo de trabajo, de convencimiento y de dialogo, tomar las decisiones que deben tener una mayoría”

 

Este domingo también recibió su constancia que lo acredita como senador electo al panista, Enrique Vargas del Villar, quien entrará a la Cámara Alta como primera minoría en el estado de México.

 

El panista ha sido presidente municipal de Huixquilucan y luego diputado local, Heredó a su esposa, Romina Contreras la presidencia de Huixquilucan y desde hace seis años, controla al panismo mexiquense, colocando a incondicionales en cargos de dirección del partido.

 

Cabe señalar que todavía falta que el INE realice la asignación de senadores por el principio de representación proporcional, donde podría alcanzar un escaño la priista Cristina Ruiz Sandoval, que fue inscrita en el número 4 de la lista del PRI.

Síguenos en

Comentarios

comentarios