loader-image
Toluca, MX
11:18 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Entrega Delfina Parque Bicentenario en Ecatepec y Complejo Cultural en Tultitlán

Redacción

 

Ecatepec, Edomex.14 de febrero de 2024.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reinauguró este miércoles el Parque Bicentenario de Ecatepec que fue rehabilitado como parte del programa de mejoramiento urbano que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

En compañía del titular de esta dependencia federal, Román Meyer Falcón, Delfina Gómez informó que en esta obra se invirtieron 404 millones de pesos para  intervenir una superficie de más de 2 mil metros cuadrados en una de las zonas de mayor marginación social y alto índice delictivo.

 

El gobierno del estado consideró que el rescate de este parque lo convierte en el proyecto más grande de su tipo en todo el país, pues incluye un lienzo charro, campo de béisbol, trotapista, lago regulador de agua para captar agua de lluvia, un área de skatepark, andadores, quioscos, canchas, biblioteca interactiva, jardines, locales comerciales, zona de talleres y baños.

 

“Era un parque que estaba bardeado, no tenía conectividad, no tenía iluminación en las noches, daba un sentido de abandono e inseguridad y existía una demanda de los vecinos de utilizarlo. Nos dimos a la tarea de rehabilitarlo en dos etapas, tomó varios años y hoy este parque urbano será el de mayor uso intensivo, de mayor demanda intensiva a nivel nacional”, comentó el secretario Meyer Falcón.

 

Delfina Gómez Álvarez, señaló que la reinauguración del Parque Bicentenario es resultado de saber escuchar a la gente y del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en favor de la población mexiquense, a quien pidió cuidar estos espacios públicos.

 

“Esto que ahora estamos recibiendo es producto del trabajo en equipo, coordinado, de muchos esfuerzos y uno de ellos sin duda alguna, es el trabajo y la visión que tiene nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, mencionó la mandataria mexiquense.

 

La gobernadora Delfina Gómez refrendó el compromiso de servir a los demás y continuar con la construcción de obras; la entrega programas sociales directos y sin intermediarios; y generar políticas trasversales en las áreas de seguridad, medio ambiente, educación, cultura e infraestructura, entre otros.

 

Por su parte la arquitecta encargada del proyecto, Loreta Castro, destacó que el parque tiene la función de filtrar agua de lluvia para recuperar los mantos acuíferos, explicó que cuenta con un vaso regulador de escurrimientos pluviales que puede almacenar un volumen en cada tormenta de cinco albercas olímpicas y el parque completo, 19 albercas olímpicas al año.

 

Cabe señalar que la Sedatu en el Edomex ha destinado un total de 5 mil 606 millones de pesos en 82 obras urbanas en 14 municipios; más de 41 mil acciones de vivienda; más de 2 mil obras de reconstrucción tras los sismos y seis actualizaciones de planes de desarrollo municipal

 

Antes, la gobernadora Delfina Gómez y el secretario Román Meyer, acudieron a Tultitlán donde inauguraron un ágora cultural y la biblioteca Elena Poniatowska, en presencia de la escritora, quien agradeció el gesto de bautizar este complejo con su nombre.

 

Para esta obra se invirtieron 114 millones de pesos que se destinaron a la construcción de una biblioteca, un centro cultural, un auditorio y un centro de salud intercomunicados por plazuelas con áreas verdes, zona de fuentes danzantes y también con los edificios pre existentes en el predio, en la zona de San Pedro de las Salinas en Tultitlán.

 

Durante su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, refirió que desde 2019, en Tultitlán se han invertido 531 mdp para construir cinco obras de mejoramiento urbano: la intervención del centro histórico y construcción de mercado municipal; la Estación de Bomberos General Felipe Ángeles, la Unidad Deportiva Bicentenario de la Independencia; la Casa de Cultura y Biblioteca Real del Bosque; y el Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska.

 

«En este gobierno nos interesa tener espacios culturales donde niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse de forma segura; como estos espacios construidos en Tultitlán. Son fundamentales para tener un país más justo y donde la población encuentre oportunidades de crecimiento», expresó el secretario.

 

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, destacó que esta obra es un espacio digno para el desarrollo de habilidades de las y los mexiquenses, acciones que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador con humanismo, siempre velando por los sectores que habían sido olvidados.

 

La gobernadora reconoció el trabajo de la periodista y escritora Elena Poniatowska, el cual, dijo, ha sido una luz en la lucha por la defensa de los derechos y la justicia social.

 

 

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios