loader-image
Toluca, MX
10:07 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Entrega Del Mazo información del sector salud e ISSEMYM a Delfina Gómez

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex 19 de julio del 2023.- Este miércoles se celebró la segunda reunión entre los equipos de transición del gobierno mexiquense encabezado por Alfredo Del Mazo Maza y el de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, donde se abordaron los temas del Instituto de Salud de la entidad y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) que atraviesa por una severa crisis financiera.


En encuentro se realizó en la sede del Poder Ejecutivo en Toluca y por parte del gobierno saliente estuvieron, además del gobernador Alfredo Del Mazo, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa; el de Salud; Francisco Fernández Clamont, el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz; el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque y el director del ISSEMYM, José Arturo Lozano Enríquez.


De parte del equipo de transición del gobierno electo estuvieron Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda, el Doctor Armando Barriguete Meléndez, el diputado Arturo Hernández Tapia -quien también es médico-,  y el Doctor Jose Luis Aranza, además de Verónica Serdán Zamudio, Celina de la Lanza, Elizabeth Halley Castillo, expertos en la materia.


De acuerdo con los asistentes, el gobierno de Alfredo Del Mazo hizo un resumen genérico de cómo está compuesto el sistema de salud estatal; cuáles son sus fortalezas y cuáles las áreas de oportunidad. Se entregó una numeralia detallada del sector y se convino que en los días subsecuentes habrá una entrega mucho más detallada de la información del sector salud.


También, el director del ISSEMYM presentó un panorama general de las condiciones que prevalecen en el ISSEMYM; el número de unidades médicas con las que cuenta, el número de derecho habientes, y la situación financiera sobre el sistema de pensiones, que desde hace años se encuentra en números rojos.


El director del Instituto recomendó a la nueva administración retomar las reformas a la ley de seguridad social del estado para darle viabilidad financiera al ISSSMYM por los próximos 20 años.


“Vamos a esperar a recibir toda la información sobre este sector para hacer un diagnóstico mucho más preciso de la situación”, dijo Horacio Duarte , coordinador del equipo de transición de Delfina Gómez, quien recalcó que toda la información que se reciba será procesada, recibida y analizada por grupos técnicos para tener claridad sobre el estado en que se encuentra el sector.


En un comunicado de medios conjunto entra la administración entrante y la saliente, se expuso que la gobernadora electa enfatizó que la salud es un tema prioritario, así como la prestación de servicios que permitan a los mexiquenses contar con una atención de calidad.


Cabe señalar que Delfina Gómez ya ha anunciado que en su administración el sistema de salud estatal se adherirá al programa IMSS-Bienestar, con el fin de homologar los servicios.


También durante su campaña, hizo énfasis en la necesidad de rescatar al ISSEMYM del colapso financiero que enfrenta no solo para darle viabilidad a la continuidad de los servicios médicos que ofrece sino para garantizar las pensiones a los jubilados.



 

 

  

Síguenos en

Comentarios

comentarios