loader-image
Toluca, MX
11:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

En suspenso candidaturas del PRD; la paridad de género obliga ajustes y complica acuerdos

Israel Dávila

Toluca, Edomex 8 de marzo del 2021.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México no pudo cerrar los acuerdos entre sus corrientes para completar el dictamen de 70 candidaturas hacia la elección de ayuntamientos y 31 postulaciones de diputados locales que este domingo se tenía previsto que aprobara el Consejo Estatal Electivo.

Aunque ya se tiene un gran avance en la construcción de las candidaturas, en las últimas horas se complicó cumplir con la obligación legal de la paridad de género que garantice la postulación del mismo número de mujeres y hombres en cada uno de los tres bloques de competitividad.

Los principales damnificados serán los presidentes municipales que no podrán ejercer su derecho a la reelección debido a que se deben hacer ajustes para cumplir con este principio de paridad de género.

Ocuilan apunta a ser una de las piedras en el zapato para la dirigencia estatal y la comisión de elecciones del partido, pues el alcalde Vicente Rivera –quien se apuntó para la reelección –ha advertido que si no le dan la candidatura y la posibilidad de reelegirse, se va del instituto político.

La dirigencia tenía pensado postular a Vanessa Linares, hija del exalcalde Alberto Linares, para cumplir con la paridad de género en el bloque de competitividad alto.

Otros que están a la espera de la aprobación para buscar la reelección son el alcalde de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López; el de Amatepec José Félix Gallegos y Javier Lujano por Texcaltitlán.

Otro de los que podría ser sacrificado como candidato es el diputado federal Tomás Octaviano, quien se apuntó a la alcaldía de Donato Guerra, para suceder en el cargo a su esposa Eliza Ojeda.

Los que parece que ya tienen amarrada la posibilidad de competir por su reelección son la alcaldesa de San Simón de Guerrero, Sara Mora; el de Villa de Allende, Arturo Piña y el de Malinalco Roberto Morales Poblete, lo mismo que Martínez Velázquez de Ayapango.

Las que ya están amarrados.

Donde ya existe acuerdo de las corrientes es en la postulación de Héctor Bautista, quien buscará volver a gobernar Nezahualcóyotl, que durante más de dos décadas ha sido el principal bastión del perredismo mexiquense.

Otro que busca volver a ser presidente municipal es Ramón Montalvo, quien tiene amarrada la candidatura a Valle de Chalco.

Para Tultepec se ha definido postular a María Félix Espinosa, viuda de Armando Portuguez, quien era alcalde de este municipio y murió el año pasado y Martín Pérez para Tepetlixpa y el expriísta Rogelio Muñoz para Zumpango.

Los abanderados para la diputación

En tanto, las candidaturas para la diputación local ya están definidas las del distrito 25 de Neza, para Araceli Casasola, quien va por la reelección, lo mismo que Omar Ortega, quien competirá por el distrito 38, con cabecera en Coacalco.

Por el distrito 41, se postularía a Mónica Bautista, esposa de Víctor Bautista y cuñada de Héctor Bautista y de Claudia González Cerón por el distrito 42 con cabecera en Ecatepec.

En el listado de 8 candidatos a diputados por la vía plurinominal se ha definido que los primeros dos lugares los propondrá la expresión de Vanguardia Progresista, liderada por Omar Ortega; el primer lugar sería para una mujer, y el segundo lugar para el propio Omar Ortega.

Para el puesto tres, le correspondería a ADN, quien tiene como propuestas a Julieta Granados Camacho y el cuatro a Nueva Izquierda.

El dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano pidió a los consejeros estatales ser pacientes para que se puedan concretar los acuerdos entre las expresiones y pidió a todos los militantes y actores políticos responsabilidad para no generar fracturas.

Campuzano reiteró que si salen unidos de este consejo y con el aval de las candidaturas por consenso, no tendrán duda de que el PRD se reposicionará en el estado y alcanzará una votación de más de dos dígitos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna