loader-image
Toluca, MX
9:06 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Emite Legislatura Edomex convocatoria a elecciones para renovar la gubernatura del estado

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 15 de diciembre del 2022.-  La Legislatura del Estado de México aprobó este jueves la convocatoria para el proceso electoral 2023, mediante el cual se renovará la gubernatura del Estado de México.

Las jornada electoral se desarrollará el domingo 4 de junio próximo y ahí los más de 12 millones 356  mil mexiquenses mayores de 18 años podrán votar para elegir al titular del Poder Ejecutivo estatal para el periodo que comprende del 16 de septiembre del 2023 al 15 de septiembre del 2029.

De acuerdo con la constitución local y  el calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México, la Legislatura está obligada a emitir la convocatoria al proceso electoral de gobernador en el mes de diciembre previo a la elección.

El proceso electoral para renovar la gubernatura iniciará de forma oficial en la primera semana de enero, con la sesión de apertura de los comicios que realice el IEEM.

No obstante, desde hace tres meses, las autoridades electorales ya realizan actos preparativos para la elección de la gubernatura estatal. Por ejemplo hace un mes se emitió la convocatoria para los ciudadanos que quieran contender bajo la figura de candidatos independentes. De las 8 solicitudes recibidas, solo prosperaron cuatro y estas cuatro personas tendrán 60 días para recabar poco más de 376 mil firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley para poder alcanzar la postulación como candidatos independientes.

Los partidos con registro en el estado tienen hasta el 14 de enero para registrar ante el Instituto Electoral de la entidad, sus convenios de coalición y el 19 de enero  para candidatura común.

En este mes los partidos también deberán publicar sus convocatorias para sus procesos internos de selección de candidatos o candidatas, y el periodo de precampaña será del 14 de enero al 21 de febrero.

El registro oficial de candidatos y candidatas que contenderán por la gubernatura será del 18 al 27 de marzo y el IEEM deberá sesionar el 2 de abril para aprobar los registros.

De esta forma, las campañas proselitistas se desarrollarán del 3 de abril al 31 de mayo, lo que quiere decir que los partidos, coaliciones y candidatos tendrán 58 días para convencer a los electores de que su oferta es la mejor para el gobierno del estado.

La jornada electoral se desarrollará el 4 de junio, donde se pretenden instalar poco más de 20 mil casillas en todo el territorio estatal. La misma noche de 4 de junio, el IEEM dará a conocer al ganador preliminar de la contienda, pues será hasta el 7 de junio cuando se realice el cómputo oficial de los votos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna