loader-image
Toluca, MX
2:04 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Emite IEEM declaratoria de inicio formal del proceso electoral 2024

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de enero del 2024.- El Instituto Electoral del Estado de México emitió este viernes la declaratoria del inicio formal del proceso electoral local mediante el cual se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local. En total son mil 302 cargos los que estarán en juego en estos comicios, donde por primera vez, los partidos políticos no solo están obligados a postular al mismo número de mujeres que de hombres en las candidaturas, sino abrir espacios de participación para indígenas, integrantes de la comunidad LGBTTQ+, personas con discapacidad y afromexiquenses.

También será el primer proceso electoral que se desarrolle en la entidad con una  autoridad estatal no emanada del PRI, por lo que los partidos pidieron a las autoridades gubernamentales tanto estatales como las municipales no intervenir en los comicios y dejar que la ciudadanía elija libremente a quienes los representarán en la legislatura local y a quienes administrarán los ayuntamientos.

De los mil 302 cargos que estarán en juego, 966 son regidurías, 136 son sindicaturas y 125 son presidencias municipales, además de 75 diputaciones, (45 por la vía de mayoría y 30 por representación proporcional).

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido destacó que en la entidad desde hace años se realizan procesos electorales democráticos y participativos que han permitido que a nivel municipal haya habido más de 500 alternancias, de las cuales, la cuarta parte se registraron en los procesos electorales más recientes.

Indicó que el IEEM hoy más que nunca está ciudadanizado y ajeno a intereses partidistas, además de que su personal está ampliamente capacitado y profesionalizado para realizar elecciones transparentes y limpias.

Mencionó que este año, el IEEM organizará vigilará y desarrolla un proceso electoral de renovación de ayuntamientos y diputaciones con el presupuesto más bajo, por lo cual, el tema de la planeación y organización de las tareas se vuelve fundamental. Detalló que desde el 2023 se anticiparon algunos procesos de adquisición para los comicios de este año y se hicieron ahorros por planes de austeridad que permitirán sacar adelante estas elecciones.

Los partidos exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los candidatos y candidatas que contiendan en la elección,  pero sobre todo de los mexiquenses para que se pueda desarrollar una jornada electoral en un clima de paz y tranquilidad.

Al IEEM le pidieron un actuar imparcial y garantizar condiciones de equidad en el  proceso comicial y velar por que todas las acciones que realicen partidos y candidatos se encuentren dentro del marco de la legalidad.

Compartir

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios