loader-image
Toluca, MX
8:20 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Emite Edomex recomendaciones para enfrentar la tercera ola de calor

Redacción

 

Toluca, Edomex, 28 de mayo del 2024.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México emitió recomendaciones a la población para protegerse ante la presencia de la tercera onda de calor, así como de las dos restantes para el año 2024.

 

Entre los consejos destaca evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.

 

A través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático se invitó a las y los mexiquenses a tomar medidas que ayudan a mejorar la temperatura y la sensación térmica e incluso logran ahorros económicos, al gastar menos energía eléctrica.

 

Para hacer frente a las ondas de calor es importante el uso del ventilador en vez de aire acondicionado, ya que éste no baja la temperatura de la estancia donde se encuentra, pero mejora la sensación térmica.

 

En el caso de un ventilador de techo, esta acción se traduce en varios grados de mejora, además el ventilador es una alternativa más económica, pero sobre todo más saludable.

 

Se recomendó la instalación de sistemas de protección solar, ya que su utilización y acondicionamiento permite reducir varios grados la temperatura de los lugares que quedan protegidos por ellos; las posibilidades son diversas, desde toldos hasta láminas solares que se adhieren a las propias ventanas y requieren una mínima inversión, pero evitan la incidencia directa del sol.

 

La dependencia señaló que se debe hacer un cambio de hábitos al ventilar y que, para lograr una sensación de confort, sólo es necesario hacerlo unos minutos, lo más importante es realizarlo a primera hora del día o por la noche, cuando la temperatura es más baja y además conviene aprovechar la ventilación cruzada en la propia vivienda.

 

Adicionalmente, sugiere incorporar vegetación, ya que árboles de hoja caduca proporcionan sombra en las fachadas durante la estación cálida, provocando el mismo efecto que los elementos de sombreado, además refresca el ambiente si está en un terreno que se mantiene húmedo.

 

Otra recomendación es el uso de ropa ligera y transpirable que colabore con los mecanismos de termorregulación del cuerpo, además de llevar a cabo una hidratación y dieta correctas para evitar golpes de calor y deshidratación, dando especial atención a menores de edad y personas de la tercera edad; así como reducir el esfuerzo físico y permanecer en los lugares más frescos de la casa.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hay dos ondas de calor faltantes que se anticipan para el mes de junio, por ello debemos estar prevenidos.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios