loader-image
Toluca, MX
3:45 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Edomex, sigue siendo el Estado con más pobres en el país

Redacción

 

  

Toluca, Edomex. 21 de agosto del 2023.- Aún cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) reportó un avance en el combate a la pobreza en el país y en gran parte las entidades federativas, el Estado de México sigue siendo la entidad donde con más pobres de todo México por mucho.

 

En la más reciente evaluación que hizo el Coneval se informó que de las 46.8 millones de personas que viven en condición de pobreza en el país, 7.4 millones están asentadas en el Estado de México, es decir, que en el territorio mexiquense se encuentran el 15.8 por ciento de las personas pobres de todo México.

 

De acuerdo al Coneval, estos 7 millones 427 mil mexiquenses en condiciones de pobreza, representa el 42 por ciento de la población del Estado de México.

 

No obstante, la más reciente evaluación del Coneval si reporta un avance en el combate a la pobreza, pues en 2020, se tenía identificada que el 48.9 por ciento de la población estatal estaba en esta condición, es decir, que en dos años se logró avanzar 6 por ciento, pues de 8 millones 342 mil pobres cuantificados en 2020, ahora solo existen 7 millones 427 mil.

 

Cabe señalar que el segundo estado con más pobres en el país es  Veracruz que suma más de 4.2 millones de personas (51 por ciento de su población); Chiapas, con 3 millones 838 mil pobres (67 por ciento de su población); Puebla con 3 millones626 mil pobres ( 54 por ciento de su población) y Oaxaca con 2 millones 282 mil pobres (58 por ciento de su población).

 

El informe del Coneval difundo este mes indica que en el estado de México existen  un millón 32 mil mexiquenses en condición de pobreza extrema, es decir, 300 mil personas menos que las que se contabilizaron en 2020. Esta cifra de 1.03 millones de personas en condiciones de extrema pobreza solo representa el 6 por ciento del total de la población.

 

El documento también detalla que a la fecha, más de 9 millones de mexiquenses tienen ingresos por debajo de línea de pobreza, lo que representa el 52.9 por ciento de la población.

También se advierte que en el estado poco más de 4 millones de personas son vulnerables por carencias sociales; un millón 745 mil mexiquenses son vulnerables por ingresos y solo 4 millones 88 mil personas están catalogadas como población no pobre ni vulnerable.

 

De los más de 18 millones de habitantes en el Estado de México, 11 millones 489 mil mexiquenses, tienen al menos una carencia social (ya carencia por alimentación, vivienda, acceso a servicios básicos, salud o de seguridad social). Más de dos millones 830 mil mexiquenses registran rezago educativo; 7.6 millones, registran carencia por  acceso a servicios de salud; 9 millones carecen de acceso a seguridad social; 1.1 reportan carencia por calidad y espacios de vivienda; 1.6 millones carencia por acceso a servicios básicos en vivienda  y 3.5 millones reportan carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios