loader-image
Toluca, MX
9:36 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Edomex listo para recibir el avistamiento de luciérnagas en parques naturales

Redacción

 

Toluca, Edomex. 7 de junio del 2024.- Con el objetivo de fomentar y capacitar a prestadores de servicios turísticos en el avistamiento responsable de luciérnagas, el Gobierno del Estado de México realizó la capacitación a personal de 24 ecoparques del Valle de los Volcanes.

 

El biólogo Ishwari Gutiérrez Carranza, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió que se busca, además de fomentar un avistamiento responsable, que los prestadores de servicios turísticos establezcan buenas prácticas sostenibles que generen en las y los visitantes, conciencia y respeto por el medio ambiente.

 

“El Valle de los Volcanes del Estado de México cuenta con las condiciones y el hábitat para la reproducción de las luciérnagas; por ello, quienes administran los ecoparques deben asegurarse que se sigan las medidas de las visitas responsables y de dar mantenimiento y saneamiento a las áreas naturales durante todo el año”, expresó Ishwari Gutiérrez.

 

En cuatro sesiones de trabajo, las y los asistentes recibieron conocimiento en temas como Generalidades sobre luciérnagas en el Estado de México, Comunicación Social del Conocimiento, Profesionalización de los guías de turistas, Diseño de una excursión, Responsabilidad ambiental y Campismo.

 

Los ecoparques que participaron se ubican en los municipios de Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tlalmanalco.

 

Del 11 al 14 de julio se llevará a cabo la evaluación de la experiencia, a través de una metodología en la cual, una persona anónima acudirá a los ecoparques para comprobar la calidad y el buen funcionamiento de los servicios comerciales o de información, conforme al conocimiento adquirido en la capacitación.

 

Posteriormente, se realizará una retroalimentación con los representantes de los ecoparques para redefinir estrategias en caso de ser necesario.

 

La temporada de avistamiento 2024 inicia este 7 de junio y concluye a finales del mes de agosto. Los ecoparques del Estado de México están listos para recibir a las luciérnagas y a quienes deseen vivir la experiencia de su avistamiento

Síguenos en

Comentarios

comentarios