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Redacción

Toluca, Edomex. 11 de noviembre del 2021.-  Diputados del grupo parlamentario de Morena presentaron este jueves un punto de acuerdo para solicitar a la  Secretaría de Movilidad del Estado de México, informe al Congreso local, el estatus que guarda el contrato que se firmó con la constructora OHL México (hoy Aleática) para la construcción, operación y mantenimiento el Viaducto Elevado Bicentenario,  pues a decir de los legisladores,  la empresa ha incurrido en una serie de incumplimientos, por lo que, afirmaron, es necesario conocer si  la autoridad ha penalizado a esta compañía.

Desde la tribunal el Congreso local, el diputado Ariel Juárez sostuvo que hay un claro incumplimiento del contrato por parte de la empresa, pues la vialidad concesionada hace 13 años no ha sido terminada como estaba pactado, pues solo se construyó un solo cuerpo de la vialidad que corre en un segundo piso de Periférico Norte.

También expuso que en el contrato se estipulo que la concesionaria tendría la obligación de construir y/o adecuar un carril confinado por sentido para que por ahí corriera un sistema de transporte articulado, conocidos como Mexibús, lo cual también ha quedado en el olvido.

Ariel Juárez dijo que una vez que se firmó el contrato, la empresa promovió cambios al mismo y ahí alteró los costos de construcción y de operación de la vialidad, los cuales quedaron muy por arriba de lo que ofrecían otras constructoras que participaron en el proceso de licitación.

Señaló que la adjudicación de la obra a OHL estuvo plagada de irregularidades y el contrato se ha mantenido en la opacidad. A lo largo de los años se han ido descubierto anomalías y actos de corrupción que cometió la empresa con anuencia de las autoridades estatales.

Recordó que al inicio del sexenio de Eruviel Ávila como gobernador del estado se pusieron al descubierto unos audios donde funcionarios de  OHL México admitieron haber construido con sobrecostos esta vialidad y que había tenido anuencia de la Secretaría de Comunicaciones estatal para aumentar el peaje en la vialidad, pues los aforos que se pronosticaron no se habían cumplido y la empresa tenía que recuperar su inversión.

También detalló que los mismos audios permitieron conocer que hubo sobornos de la empresa hacia funcionarios, los cuales se hicieron públicos como el pago de una estancia en un hotel de lujo que ofreció OHL al secretario de Comunicaciones Apolinar Mena, que lo llevó a presentar su renuncia cuando el audio se hizo público.

“Es por ello que exhortamos al titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México a que  informe y rinda cuentas sobre las acciones emprendidas en el incumplimiento del contrato para la construcción, mantenimiento y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, así como la ilegalidad del título de concesión otorgado a OHL y hoy opera bajo el nombre de Aleática.

“Asimismo, es necesario conocer cuál ha sido el avance en el convenio firmado en el año 2020 respecto de la cláusula primera del contrato de adjudicación y qué acciones ha emprendido el Gobierno de Alfredo del Mazo para exigir al concesionario la adecuación de los 2 carriles confinados para el uso del transporte articulado Mexibús, como se estableció en la licitación.

También se debe conocer cuáles han sido las penalizaciones aplicadas por dichos incumplimientos.

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