loader-image
Toluca, MX
10:18 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Diputados del Edomex buscan revertir convenios de distribución del agua favorables para la CDMX

Redacción

 

 

Toluca, Edomex. 20 de febrero del 2024.- Diputados locales de Morena pugnarán por revertir los convenios de distribución de Agua tanto de la Cuenca del  Alto Lerma como del Sistema Cutzamala que datan de los años 60 y 80 respectivamente, pues en ellos se privilegia una dotación mayor del líquido a la Ciudad de México, siendo que ahora, esa entidad tiene menor población que el Estado de México.

 

Los diputados de Morena se reunieron este mañana en privado con el secretario del Agua del gobierno estatal, Pedro Moctezuma, quien les recordó la existencia de dichos convenios signados por los entonces presidentes Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, donde se pactó que el agua existente en territorio mexiquense, se compartiera en mayor proporción con la capital del paìs, por ser, en ese entonces, la ciudad más poblada de todo México.

 

El coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González manifestó que ahora, frente a la crisis hídrica que se vive, se quiere achacar el problema a la actual administración e Delfina Gómez, que apenas lleva cinco meses en la gubernatura, cuando el problema tiene alrededor de 60 años y los gobiernos anteriores nunca hicieron nada para revertir la situación.

 

“El Estado de México tenemos problemas que se vienen generando desde 1966 cuando el régimen de (Gustavo) Díaz Ordaz se firmó un convenio entre el entonces Distrito Federal y el Estado de México para que de la batería de pozos el Alto Lerma se enviara un mayor volumen de agua al DF y una mínima parte para el Estado de México, es decir, se enviaba dos terceras partes del agua que se extraía a la capital y solo una tercera parte se quedaba ene Estado”.

 

El diputado explicó que en ese entonces se entendía la medida, porque el DF tenía el doble de población que el Estado de México, pero ahora la situación es al revés, el Estado de México prácticamente duplica la población que tiene la Ciudad de México.

 

“Pues ese pacto de distribución de agua sigue vigente y va en detrimento del Estado de México”, dijo.

 

Posteriormente a finales de los años setenta e inicios de los ochenta se construyó el Sistema Cutzamala que es alimentado por presas que se ubican en el Estado de México, principalmente y Michoacán, y se siguió con el mismo criterio, es decir, dar la mayor parte de metros cúbicos a la capital y solo una parte al estado de México.

 

“Todo eso lo tenemos que corregir. Esos convenios se tienen que revertir, son acuerdos federales, pero desde luego que el Estado, como parte de la Federación, tiene todo el derecho para que así como en un momento dado se firmaron esos acuerdos beneficiando al DF, ahora tenemos que buscar revertirlos, a efecto de que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua en las poblaciones mexiquenses”, expuso.

  

Durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas a principios del milenio se buscó dejar sin efecto dichos convenios de distribución del agua del Alto Lerma y del Cutzamala o bien que se le recompensara a la entidad mexiquense con recursos para hacer obras, pero no prosperó. Se promovió entonces una controversia constitucional, pero al final el gobierno estatal se desistió de la misma una vez que Enrque Peña Nieto asumió el gobierno mexiquense en 2005.

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios