loader-image
Toluca, MX
4:09 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Detienen al regidor Mario Cardoso tras protestar por instalación de parquímetros en Toluca

Redacción

 

Toluca, Edomex 4 de agosto del 2023.- Elementos de la policía municipal de Toluca detuvieron la mañana de este viernes al décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, y a dos ciudadanos que protestaban en la calle Ramón Corona por la operación de parquímetros virtuales en diversas colonias de la capital mexiquense.

 

Tanto el regidor como los dos ciudadanos identificados como Alicia Aguilar Santos y Eric Becerra Ríos, fueron remitidos a la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

Alrededor delas 10:30 horas, un grupo de vecinos de Toluca, acompañados por el regidor Mario Cardoso, militante de Morena, recorrían las calles de las colonias Centro,  Universidad y Francisco Murguía, para checar cuántos cajones de estacionamiento se habían pintado en el asfalto en días recientes, para incluirlos en el sistema de parquímetros virtuales ParkMóvil, que opera desde inicios de año.

 

Los ciudadanos y el regidor decidieron borrar algunos cajones pintando las líneas amarillas que los identifican, con pintura negra.

 

Justo cuando hacían esta acción en la calle Ramón Corona entre Matamoros y Allende, llegaron cuatro camionetas Pick Up de la Policía Municipal de Toluca, con ocho elementos cada una, así como cuatro patrullas.

 

Los uniformados bajaron de las camionetas y fueron directo a detener al regidor Mario Cardoso, quien ha sido uno de los que más ha protestado por la operación de los parquímetros virtuales.

 

Cuando el regidor fue sometido por tres policía municipales y subido a la fuerza a la camioneta, dos ciudadanos más también fueron aprehendidos y subidos a otra unidad por la fuerza.

 

La tercer síndico del ayuntamiento de Toluca, América Rivera y el octavo  regidor,  Adán Piña fueron a la Fiscalía para checar que había pasado con su compañero de cabildo, pero el acceso a las oficinas de la agencia central del Ministerio Público fue impedido por Policías Municipales de Toluca, quienes  se pusieron delante de los ediles y no les permitieron el paso.

 

El regidor Adán, quiso entrar por la fuerza, pero fue sometido por los policías y el edil, de 65 años, terminó en el piso.

 

Más tarde, en una tarjeta informativa, el Ayuntamiento de Toluca, encabezado por el priista, Raymundo Martínez Carbajal,  emitió un comunicado en el que aclara que el regidor Cardoso fue detenido “en flagrancia” por daño en los bienes.

 

“Se le encontró pintando de color negro las líneas amarillas de los cajones donde se instalarán parquímetros virtuales, acciones considerada como daño al patrimonio público”

 

El Ayuntamiento detalló que al momento de la detención (del regidor)) una mujer y in hombre también fueron detenidos por  resistirse al autoridad y golpear a los elementos de seguridad pública.

 

La operación de este sistema de parquímetros virtuales ha generado un rechazo de vecinos de varias colonias y de los regidores de oposición al alcalde priista, quien  otorgó la concesión a la empresa ParkMóvil, sin consultar al cabildo y amparado en una minuta que fue aprobada en la primera sesión de cabildo, donde se le da un “poder amplio”  para determinar acciones a favor del municipio.

 

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios