loader-image
Toluca, MX
4:05 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Destaca rector de UAEMex liquidación de deuda con Issemym e incremento en la matrícula escolar

Redacción

 

 

Toluca, Edomex 3 de marzo del 2024.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMex) Carlos Eduardo Barrera Díaz, rindió este domingo su tercer informe anual de actividades y de paso conmemoró el 196 aniversario de la creación del Instituto Científico y Literario de la entidad, que años más tarde dio paso a la máxima casa de estudios mexiquenses.

 

Barrera Díaz destacó que durante su administración se ha privilegiado la consolidación de un  trabajo institucional asentado en un entorno financiero sano, caracterizado por la responsabilidad, el ahorro y la contención del gasto.

 

Gracias a estos principios, de gestión financiera responsable, Barrera Díaz informó que durante 2023, se pudo  liquidar la deuda histórica que tenía la UAEMex con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),  a quien se le debían 420 millones de pesos por cuotas  de seguridad retenidas a los trabajadores que no fueron  reportadas en años pasados.

 

Cabe señalar que en 2019, la Universidad firmó un acuerdo con el ISSEMyM, teniendo al Congreso mexiquense como testigo, donde se estipuló una estrategia de pago para cubrir esta deuda histórica que le fue heredada a la rectoría con adeudos desde el 2016.

 

En un principio, se había acordado que la deuda sería cubierta hasta 2026 con ministraciones mensuales y una tasa de interés del 1.3 por ciento; pero gracias a los ahorros generados por la Universidad, se pudieron hacer aportaciones extraordinarias y se pudo liquidar en adeudo dos años antes de lo pactado.

 

El rector también informó que por segundo año consecutivo, la Universidad  no tuvo ninguna observación financiera en las auditorias que practica la Auditoría Superior de la Federación para verificar la correcta aplicación de los recursos federales.

 

Durante el mensaje por su tercer informe anual de actividades, Barrera Diaz destacó que este año la UAEMex alcanzó una matrícula récord de 96 mil 7 estudiantes para el presente ciclo escolar. De ellos poco más de 23 mil son de nivel bachillerato, más de 68 mil de nivel superior y 4 mil de postgrado.

 

Además, destacó que la UAEMex se mantiene, por segundo año consecutivo, como como la mejor universidad estatal del país, de acuerdo al ranking internacional que realiza una prestigiada calificadora mundial.

 

Barrera Díaz resaltó que durante  el último año se emprendió un plan de obras para fortalecer la infraestructura de la Universidad, lo que permitió contar con nuevos espacios físicos, ya sean aulas, laboratorios o talles en planteles de preparatoria, de las Facultades  Contaduría, Medicina, Odontología, Enfermería, en las Unidades Académicas de Tejupilco y Cuautitlán Izcalli y en el Centro Universitario de Temascaltepec.

 

Barrera Díaz dijo que la UAEMex también ha emprendido acciones para el cuidado del agua y por ello , en el último año se instalaron equipos para la captación de agua de lluvia en ocho espacios universitarios, y se instalaron más de  600 mingitorios secos en los sanitarios de la Universidad que ayudan a ahorrar alrededor de 90 millones de litros anuales de agua.

 

 

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios