loader-image
Toluca, MX
7:43 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Designan a Azucena Cisneros para la alcaldía de Ecatepec por Morena

Redacción

 

Toluca, Edomex; 16 de abril de 2024.- La dirigencia nacional de Morena oficializó la postulación de Azucena Cisneros Coss como candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, la demarcación más poblada del estado y una de las designaciones que mayores expectativas había causado en el proceso interno del partido guinda, que buscará conservar dicho bastión electoral conquistado desde los comicios presidenciales de 2018.

 

Además, hizo públicas las designaciones de Abigail Sánchez Martínez como candidata a la alcaldía de Chalco; y de Santiago Rodríguez Santoyo para la presidencia municipal de Atlautla.

 

Azucena Cisneros, es identificada con el grupo político de Mexiquenses de Corazón que encabeza Higinio Martínez Miranda. Inició su trayectoria política como directora general de Ecatepec y coordinadora de comunicación social del mismo gobierno municipal, en el trienio 2007 – 2009. En esa misma administración, se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento.

 

En el Ayuntamiento de Texcoco, para el periodo 2013-2015, fungió como directora de Educación y Cultura, cuando dicho gobierno estuvo encabezado por la actual gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez. En la primera campaña a la gubernatura de Delfina Gómez, Azucena Cisneros fue la responsable de la comunicación de la candidata. 


Su primer cargo de elección, fue conseguido en las elecciones de 2018, como diputada local por Ecatepec; y en los comicios intermedios de 2021, logró la reelección para la misma responsabilidad legislativa.

 

Pese a las presiones políticas por parte del exalcalde Fernando Vilchis -hoy candidato a diputado federal-, quien pretendía la candidatura para su esposa Esmeralda Vallejo o para su primer regidor, Ernesto Millán; la dirigencia morenista se decantó a favor de Azucena Cisneros, que tendría el arropo de la propia gobernadora Delfina Gómez, con quien tuvo cercanía al inicio de su carrera política, y del secretario general de gobierno, Horacio Duarte, que también ha incidido en la toma de decisiones.

 

Azucena Cisneros también ha logrado marcar una agenda legislativa de coincidencia con las causas morenistas como lo ha sido quitar escoltas asignados a los exgobernadores; y promover otras iniciativas como eliminar el fuero para el titular del Poder Ejecutivo, alcaldes y diputados; así como la revocación de mandato para el gobernador o gobernadora en turno.

 

Para el caso de Chalco, fue designada como candidata a la presidencia municipal, Abigail Sánchez Martínez, identificada con el grupo político del alcalde Miguel Gutiérrez Morales, que gobernó esta localidad durante los últimos cinco años.

 

En su formación académica, resalta como licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); mientras que en su trayectoria profesional, inició como asesora en una regiduría del Ayuntamiento de Chalco hace más de diez años, en el trienio 2013 – 2015.

 

Desde el 2019 a la fecha, ha desempeñado diversos cargos en el gobierno municipal de Chalco, como parte del gabinete del Ayuntamiento encabezado por Miguel Gutiérrez. También ha sido consejera nacional de Morena.

 

Finalmente, Santiago Rodríguez Santoyo, fue el ungido para ser candidato a la presidencia municipal de Atlautla. Se desempeña como académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde enero de 2022, funge como tercer regidor del Ayuntamiento de Atlautla, y su vínculo político sería el grupo del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios