loader-image
Toluca, MX
8:28 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Delfina se reúne con pobladores de Texcapilla; le suplican seguridad; instalarán cuartel de la Guardia Nacional

Redacción

 

Texcaltitlán, Mex. 11 de diciembre del 2023.-  La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se presentó este lunes en comunidad de  Texcapilla, de este municipio, donde el pasado viernes pobladores de la localidad se enfrentaron con integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, que dejó 14 muertos y 7 heridos. La mandataria se reunió, en privado, por más de dos horas con los vecinos,  quienes le suplicaron no retirar la seguridad de la región, pues temen una respuesta violenta de la organización criminal que perdió a 10 de los suyos en la reyerta.

 

Delfina Gómez  no solo aseguró que  habrá una presencia permanente de la policía estatal y las fuerzas federales, sino les adelantó que se construirá en ese lugar un cuartel de la Guardia Nacional, con helipuerto, y este sitio contará con al menos 120 elementos.

 

“Venimos para conocer de primera mano la situación que se vive en este lugar, y por otro lado, para manifestar apoyo a los habitantes. Ellos son los que necesitan respaldo moral; ya nos hicieron algunas manifestaciones  de sus necesidades, y  lo que requieren más es seguridad , pues tienen el temor de que se vayan las fuerzas del orden y se queden nuevamente en riesgo. Ya les comentamos que habrá presencia permanente tanto de la policía del estado como de las fuerzas federales” , dijo Gómez Álvarez

 

Acompañada del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; del secretario de Seguridad del estado, Andrés Andrade y de  comandantes del Ejército y de la Guardia Nacional,  Delfina Gómez prometió a los vecinos de Texcapilla que cuentan con todo el respaldo y apoyo del gobierno estatal y federal y reiteró que ambos harán lo necesario para regresar la tranquilidad y paz  esta comunidad, al municipio y a toda la zona sur, que a decir del secretario de seguridad, se encuentra blindada con más de mil elementos de corporaciones estatales   y federales.

 

En Texcapilla, la mayoría de los negocios se encuentran cerrados; la escuela primaria y la secundaria suspendieron labores, como en todo Texcaltitlán y el municipio aledaño de Coatepec Harinas, donde no regresarán a actividades presenciales hasta que  no haya riesgo para los alumnos , dijo la gobernadora.

 

Varias familias de la comunidad decidieron abandonar el lugar ante el temor de una respuesta violenta del grupo delictivo La Familia Michoacana, quien desde hace más de 10 años extorsiona a pobladores y comerciantes de la región.

 

Delfina Gómez se dijo respetuosa de la decisión de estas personas que optaron por dejar la comunidad, pero insistió en que se trabaja arduamente para lograr que las condiciones vuelvan a la normalidad lo antes posible y ya no exista temor de nada en la zona.

 

“Somos respetuosos de su  decisión porque finalmente cada ser humano asume y llega a entender una situación  de diferente manera;  hay gente que el pánico los agobia y tampoco podemos obligarlos a que vivan una situación de agobio, de temor. Si les decimos a los que tengan que regresar que aquí estaremos apoyándolos y haciendo lo necesario para que no se repitan este tipo de actos violentos”.

 

En la reunión, la gobernadora prometió apoyó económico a los deudos que dejó el enfrentamiento ; indicó que a los lesionados se les dará todo el apoyo hospitalario, médico y psicológico que necesiten. También se habrá de  implementar un programa de apoyo con despensas a la gente más necesitada de la comunidad y del municipio y prometió que respaldará a los campesinos para que puedan sacar sus cosechas de la zona para comercializarlas, pues esa es su única fuente de ingresos.

 

Aunque el secretario de seguridad del estado se negó a revelar cuál será la estrategia a seguir para garantizar la tranquilidad en la zona sur,  sí aseguró que habrá una presencia numerosa y permanente de la policía, del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Marina.

 

Andrés Andrade sostuvo que se ampliarán las labores de inteligencia para poder contrarrestar y desactivar la operación de grupos criminales en toda la zona sur, pero sostuvo que será mucho el trabajo,  pues “la situación que se vive en toda la región es algo que se viene gestando desde hace muchos años”.

 

Los patrullajes del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal en carreteras y caminos son constantes. Se han colocado puestos de revisión en las entradas y salidas de las comunidades, no solo en Texcaltitlán, sino en Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec. También tiene presencia en los puntos limítrofes entre el Estado de México, Guerrero y Morelos.

 

La policía cibernética sigue realizando análisis de lo que se difunde y publica en redes sociales y se siguen atendiendo alertamientos de presuntas movilizaciones de este grupo criminal, que al verificarlos resultan falsos.

Síguenos en

Comentarios

comentarios