loader-image
Toluca, MX
9:56 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Dejan de extraer agua de presa de Valle de Bravo; se encuentra en su nivel histórico más bajo

Redacción

 

Toluca, Mex, 9 de abril del 2024.- Debido a sus bajos niveles de almacenamiento la Comisión Nacional del Agua dejó de hacer extracciones de agua de la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo desde el sábado 6 de abril, informó este martes Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y responsable el Sistema Cutzamala, durante su reporte semanal del estado que guardan las presas que alimentan a este complejo hidráulico.

 

En la actualidad la presa de Valle de Bravo se encuentra en su nivel histórico más bajo en los últimos 10 años, pues  se ubica al 26.6 por ciento de su capacidad, lo que representa un almacenamiento de  solo 104 millones de metros cúbicos.

 

La suspensión en la extracción de agua de la presa de Valle de Bravo ha sido la principal demanda de los vecinos y prestadores de servicio de este municipio mexiquense, quienes han hecho todo tipo de manifestaciones y movilizaciones para suplicar a la Conagua que deje de descansar a la presa para que este embalse se pueda recuperar.

 

Los vecinos de Valle de Bravo estiman que el nivel de la presa está entre 18 y 19 metros debajo de su nivel promedio. Los reportes de la Conagua también indican que a estas fechas del año, la presa debería estar al 79 por ciento de su capacidad, es decir con un almacenamiento de 312 millones de metros cúbicos.

 

Hace exactamente un año, la presa de Valle de Bravo estaba al 48 por ciento de su capacidad y mes y con mes ha tenido un declive sostenido de almacenamiento, pues se le extraían entre 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros cúbicos, que se sacaron hasta la semana pasada.

 

Otra de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala es la de Villa Victoria, también ubicada en el Estado de México. Este embalse también se encuentra 10 metros por debajo de su nivel promedio. Su mínimo histórico se registró a finales de junio pasado, cuando llego al 19.11 por ciento de su capacidad, debido a que se retrasaron las lluvias en la zona sur del estado.

 

El reporte rindió Citlali Pereza Camacho, también revela que la semana pasada no se registraron lluvias en la zona donde se ubican las presas, como ha sucedido en las últimas 8 semanas. La Conagua tiene registro que en los últimos cuatro meses y medio solo ha llovió 5 días en la región donde se ubican en estas dos pesas, precipitaciones que han sido ligeras pues han sido menores a 20 milímetros.

 

La tercera presa que alimenta al Cutzamala, El Bosque, ubicada en Michoacán es la única que se encuentra por encima del 50 por ciento de su capacidad, pues se ubica al 54 por ciento, con un almacenamiento de 109 millones de metros cúbicos.

 

En total las presas del Cutzamala están a un 34 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 266 millones de metros cúbicos.

En la últimas semana, este complejo hidráulico aportó 8.7 metros cúbicos por segundo, de los cuales 5.6 fueron entregados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 3.1 metros cúbicos por segundo a la Comisión de Aguas del Estado de México.

Síguenos en

Comentarios

comentarios